Adecuaciones Curriculares de la Educación Abierta

A los postulantes que se inscriben para realizar pruebas en los programas de educación abierta se les aplican adecuaciones curriculares no significativas. Las personas con necesidades educativas especiales (NEE) deben optar por el servicio educativo que mejor favorezca su condición y, en la mayoría de los casos, los programas de educación abierta no son la mejor alternativa educativa para esta población; mientras que en el sistema formal se les pueden brindar más apoyos para solventar sus necesidades.

Introducción

Los programas de educación abierta certifican el conocimiento de los estudiantes. Imagínese por un momento a un joven sin la capacidad cognitiva para aprender todos los conocimientos del currículo nacional básico, por lo que requiere la eliminación de contenidos y la aplicación de adecuaciones significativas para que aprenda a su propio ritmo. Si decide ingresar a estos programas, en los cuales se aplican adecuaciones significativas, no tendrá las mejores condiciones para lograr un buen desempeño, pues no se eliminarán contenidos.

Las adecuaciones son ventajas para que los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), deficiencias o discapacidad puedan aprobar una asignatura, son apoyos brindados para equiparar sus condiciones con los demás estudiantes y demostrar sus conocimientos. El no ofrecerles esos apoyos los podrían en situación de desventaja. Piense, por un instante en una persona con deficiencia visual que necesita la prueba con letra ampliada, si esa prueba no se le otorga y debe leerla con la letra estándar, tal vez logre leer el ítem con ayudas ópticas, pero el esfuerzo dedicado a esa lectura implicará menos tiempo para resolverlos.

Es falso que las adecuaciones son ayudas que brinda la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) para aquellas personas que han repetido, en varias ocasiones, una asignatura o QUE LAS PRUEBAS SON MÁS FÁCILES, con menos contenidos e ítems para que aprueben determinado examen.

Los estudiantes que tienen autorizadas adecuaciones curriculares no significativas en pruebas nacionales y logran aprobar las asignaturas, a pesar de sus NEE, han demostrado un dominio básico del currículo, por lo tanto, se les certifica ese dominio.

Las adecuaciones no significativas que se aplican a los estudiantes con necesidades educativas especiales son las establecidas en el oficio DGEC 0998-2016 y su consignación corresponden, a las necesidades de los postulantes. Es obligatorio utilizar el anexo 1 para enviar esos datos.

Los coordinadores regionales de pruebas y de institutos deberán enviar la matrícula de los estudiantes nuevos y regulares que tienen autorizadas adecuaciones curriculares no significativas, según las directrices dadas en el oficio DCC1865-2005 y DGEC 0998-2016 y en los instructivos propios de cada programa.

Las adecuaciones curriculares no significativas, no son una condición permanente en el estudiante, ya que a través de técnicas y estrategias metodológicas, las personas pueden dejar de necesitar dichos apoyos, o bien, puede ser que las adecuaciones solo las requieran en determinadas asignaturas. Por las anteriores razones, los postulantes regulares que han tenido autorizada alguna adecuación curricular no significativa en algún momento y se inscriben en los programas de educación abierta y necesitan seguir recibiendo esos apoyos, deben marcar en la boleta de inscripción la opción de que sí tienen autorizada adecuación curricular, esto con el fin de que se les pueda aplicar este apoyo en las pruebas que matriculan.

Si un estudiante tenía autorizada adecuación curricular no significativa y en la boleta de inscripción aparece marcada la opción no, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, asumirá que el evaluado para esa convocatoria no necesitará de ninguna adecuación y que está renunciando a esta; por lo tanto, no podrá apelar o reclamar el hecho de que no se le haya concedido determinada ayuda. Esto porque habrá sido su decisión, fácilmente constatable en la boleta de inscripción, el haber marcado que no tenía autorizada alguna adecuación.

Adecuaciones

¿Cuales son los apoyos o adecuaciones?

  • Una hora adicional (excepto en las pruebas de Español Bachillerato y Español Noveno). Esto debido a que todos los estudiantes con o sin adecuación se les otorga una hora adicional, contarán con 4 horas para realizar dichas evaluaciones.
  • Utilizar el diccionario de la lengua española NO ENCICLOPÉDICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA en las pruebas excepto en la asignatura de Español (esta adecuación es únicamente para estudiantes sordos, con dislexia o disortografía de simbolización).
  • Emplear el diccionario de sinónimos y antónimos excepto en la asignatura de Español (esta adecuación es únicamente para estudiantes sordos).
  • Disminuir el número de palabras en la redacción: 150 palabras en III Ciclo EGBA., Naturalización y 200 palabras en bachillerato.
  • Omitir la calificación de la caligrafía a los estudiantes que presentan disgrafía o discapacidad motora en los miembros superiores, o deficientes visuales.
  • Facilitarle las tablas de multiplicar, en la prueba de Matemática (I y II Ciclo EGBA y III Ciclo EGBA (en el nivel de sétimo).
  • Permitir en la prueba de Matemática, el uso de calculadora parlante esto en el caso de Bachillerato y de la calculadora parlante no científica en III Ciclo EGBA (niveles octavo y noveno) el estudiante debe aportar la calculadora.
  • Realizar prueba específica (es una prueba que mide los mismos objetivos y contenidos que en la prueba ordinaria, donde el 20% de los ítemes, del total de la prueba ordinaria, considerados de mayor grado de dificultad son sustituidos o modificados, según las características de cada asignatura. Esta prueba tiene el mismo número de ítemes que la prueba ordinaria). Esta adecuación no se aplica en el Programa de Naturalización.
  • Efectuar la prueba con letra arial ampliada (tamaños 16, 20, 24, 30, ó 36).
  • Efectuar la prueba con letra Arial, Verdana, Tahoma o Century Gothic.
  • Transcribir la prueba en Braille. (Consiste en transcribir al sistema braille la prueba específica, sustituyendo en algunos ítemes las imágenes) 
  • Ubicar en un grupo con un tutor con experiencia en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Ubicar en un recinto individualmente, esta adecuación es únicamente en casos muy calificados para estudiantes que no tienen la capacidad de realizar la prueba en un grupo con otras personas con adecuación curricular. Deben adjuntar justificación que compruebe la incapacidad del postulante para realizar la prueba en grupo. Sino se adjunta a la hoja de registro estos documentos no se le aplica esta adecuación.
  • Asignar un tutor en deficiencia visual.
  • Asignar un tutor con dominio del Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO).
  • Asignar un tutor en discapacidad múltiple.
  • Asignar un tutor en trastornos o problemas emocionales o de conducta.
  • Tutor de materia sólo se asigna en las asignaturas de Física, Química, Matemática e Idiomas para los casos de estudiantes que perdieron recientemente la vista, o están imposibilitados para acceder en forma directa a la lectura de la prueba. Por ejemplo un estudiante que se encuentra conectado a una máquina de asistencia terapéutica o paliativa, un estudiante que ya no pueda leer una prueba en letra ampliada y no domina el Sistema Braille. En estos tan excepcionales deben aportar documentos que comprueban la incapacidad del estudiante para la lectura de la prueba. No se aplica en el programa de I y II Ciclo.
  • Permitir el uso de regleta, lámpara, lupa, magnificador RUBY, pizarra, punzón, ábaco y máquina perkins, estos instrumentos deben ser aportados por el estudiante.
  • Transcribir las respuestas a la hoja lectora.
  • Dar períodos de descanso que no alteren el tiempo máximo oficial de la prueba.
  • Transcribir la redacción al folleto de producción textual, esto en el caso de los estudiantes que tienen autorizada la redacción oral o en el sistema Braille.
  • Realizar la redacción en forma oral, esta adecuación es para estudiantes con problemas motores, o que han perdido recientemente la vista.
  • Leer el examen, esta adecuación es para estudiantes que perdieron la vista recientemente o están imposibilitados para acceder en forma directa a la lectura de la prueba. En estos casos se deben aportar documentos que comprueban la incapacidad del estudiante para la lectura de la prueba. Esta adecuación no se aplica en la prueba de Español del programa de naturalización.
  • Ubicar en planta baja.

Aclaraciones:

  • La adecuación del tutor de materia solo se asigna en las asignaturas de Física, Química, Matemática e idiomas y la adecuación de la lectura del examen son únicamente para estudiantes que perdieron la vista recientemente o están imposibilitados para acceder en forma directa a la lectura de la prueba. En ambos casos, se deben adjuntar documentos que comprueban la incapacidad del estudiante para leer directamente el examen. SI NO PRESENTAN LOS MISMOS NO SE TRAMITARÁ DICHO APOYO. NO SE APLICA EN EL PROGRAMA DE I Y II CICLO.
  • Un requisito para poder naturalizarse es saber leer y escribir, por lo tanto, no pueden estar brindado la adecuación de la lectura de la prueba o la redacción oral como un sustituto de este requisito

Aprobación

Trámites para solicitar adecuación

 

Estudiantes que solicitan por primera vez la adecuación:

  1. Las personas que no tienen adecuaciones curriculares no significativas en las pruebas nacionales o que teniendo adecuaciones aprobadas necesitan cambiarlas o ampliarlas, los documentos que deben presentar a los asesores pedagógicos de educación especial de las direcciones regionales de enseñanza son los siguientes:
    • Fotocopia de la cédula.
    • Carta elaborada por el estudiante en la cual justifica las razones por las que solicita la adecuación curricular.
    • Informes sobre el nivel de desempeño de la persona, de modo que se justifique el apoyo solicitado: letra ampliada, tutores especialistas, ubicación en recinto especial, informes de médicos, neurólogos, psicólogos o pedagógicos (profesores, maestros) que indique la dificultad, deficiencia o condición de discapacidad.
    • Descripción del historial educativo del estudiante.
    • Años de escolarización.
    • Constancia de años de servicio de apoyo recibidos: aula recurso, terapia de lenguaje, aula integrada, entre otros; donde se indique la necesidad educativa especial del estudiante.
    • Boletas de calificaciones o de resultados aprobados o aplazados.
    • Si ha matriculado antes en los programas de educación abierta, presentar comprobante de resultados. Si ha recibido adecuaciones en la escuela o colegio debe presentar certificación emitida por la institución, la cual debe enviar el expediente a la asesoría.
    • En el momento de solicitar la adecuación curricular, el estudiante debe de elaborar con su puño y letra una redacción sobre un tema libre, cuando la solicitud de adecuación se refiera a omitir la calificación de la caligrafía.
  2. Para las personas que proceden de la educación formal y tienen aprobadas adecuaciones curriculares no significativas en las pruebas nacionales de noveno y bachillerato, desde el periodo del 2004 en adelante solo deben marcar la opción de que tienen autorizada adecuación.
  3. Estudiantes del sistema formal Noveno o Bachillerato, que en pruebas nacionales se les aplicó adecuaciones curriculares, periodo anterior al año 2004. Los evaluados que en las pruebas nacionales de conclusión de ciclo (noveno, bachillerato) el equipo circuital les autorizó la aplicación de adecuaciones curriculares en dichas pruebas. Pueden presentar en sustitución de la carta de la asesora de educación especial, la hoja de registro en la cual se indica las adecuaciones curriculares autorizadas por el equipo o el listado de los estudiantes con adecuación de ese colegio.

La fecha límite que tienen los asesores de educación especial para presentar la carta de autorización son las indicadas en el oficio DGEC 0988-2016.

Requisitos

Requisitos de matrícula

 

Los estudiantes nuevos con adecuación:

  • Cumplir con los requisitos de matrícula propios de cada programa.
  • Marcar en la boleta de inscripción que tienen autorizada adecuación curricular
  • Adjuntar a la boleta de inscripción: la carta de autorización emitida por el asesor de educación especial.


Los estudiantes regulares con adecuación:

Los estudiantes regulares que han presentado pruebas con adecuación curricular en los programas de educación abierta, deben marcar en la boleta la opción de que tienen autorizada adecuación curricular.

  • Sí el estudiante se inscribe en forma individual, el coordinador regional de pruebas debe entregar, en sobre aparte, la matrícula de los estudiantes con adecuaciones curriculares, tanto nuevos como regulares y consignar sus datos en la planilla de estudiantes con adecuación.
  • Además, debe tomar en cuenta que los postulantes cumplan con los requisitos para inscribirse en el programa, así como alguno de los documentos necesarios para la adecuación.
  • Si van a realizar la matrícula por medio de un instituto o academia. Los institutos o academias privadas deben enviar la matrícula de la misma forma que los coordinadores regionales.
  • Si el estudiante se inscribe en la Dirección Regional de San José, debe hacer su trámite de matrícula en la ventanilla destinada a la atención de los postulantes que tienen autorizada adecuación curricular, de lo contrario su matrícula con adecuación no se hará efectiva.
  • Los postulantes deben revisar el día de la publicación el lugar en el cual les corresponde realizar las pruebas, en ocasiones es la misma sede que los estudiantes sin adecuación, pero dependiendo de la cantidad de los estudiantes se hace necesario ubicarlos en sedes no según el apellido, sino exclusivas para estudiantes con adecuación.

Las adecuaciones curriculares no significativas, no son una condición permanente en el estudiante, ya que a través de técnicas y estrategias metodológicas, las personas pueden dejar de necesitar dichos apoyos, o bien, puede ser que las adecuaciones solo las requieran en determinadas asignaturas. Por las anteriores razones, los postulantes regulares que han tenido autorizada alguna adecuación curricular no significativa en algún momento y se inscriben en los programas de educación abierta y necesitan seguir recibiendo esos apoyos, deben marcar en la boleta de inscripción la opción de que sí tienen autorizada adecuación curricular, esto con el fin de que se les pueda aplicar este apoyo en las pruebas que matriculan.

Si un estudiante tenía autorizada adecuación curricular no significativa y en la boleta de inscripción aparece marcada la opción no, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, asumirá que el evaluado para esa convocatoria no necesitará de ninguna adecuación y que está renunciando a esta; por lo tanto, no podrá apelar o reclamar el hecho de que no se le haya concedido determinada ayuda. Esto porque habrá sido su decisión, fácilmente constatable en la boleta de inscripción, el haber marcado que no tenía autorizada alguna adecuación.

LAS FECHAS LÍMITES para entregar en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad las autorizaciones de adecuación curricular no significativas son:

CONVOCATORIAS

 
PROGRAMA

0-2017

01-201702-201703-201704-2017
I y II Ciclo EGBA------

03 de abril del 2017

28 de agosto del 2017

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III Ciclo EGBA -----

06 de marzo del 2017

08 de agosto del 2017

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Bachillerato por Madurez Suficiente -----

06 de febrero del 2017

19 de junio del 2017

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Educación Diversificada a Distancia (EDAD)

16 de enero del 2017

02 de mayo del 2017

24 de julio del 2017

09 de octubre del 2017

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Naturalización -----


28 de febrero del 2017

31 de mayo del 201731 de agosto del 201730 de noviembre del 2017

No se recibirán autorizaciones de adecuaciones curriculares después de las fechas indicadas, o bien, se aceptarán para aplicarlas en la próxima convocatoria.

Inquietudes

Otras inquietudes

 

  1. Los funcionarios con la potestad para autorizar adecuaciones curriculares no significativas a los postulantes, que se inscriben en los diferentes programas de la educación abierta, son los asesores pedagógicos de educación especial. En ausencia de este personal, el director regional puede delegar la función a algún miembro del equipo itinerante de educación especial u algún otro funcionario que él designe. En estas situaciones deberá informar mediante oficio a esta Dirección que en determinado proceso de matrícula, se destacó a determinado funcionario y adjuntar el registro de su firma.
  2. Algunos estudiantes egresados del II, III y IV, ciclo de educación especial, consultan si con los títulos recibidos en esos ciclos pueden ingresar a los programas de educación abierta. Por una recomendación de la Defensoría de los Habitantes, las personas egresadas de estos ciclos se les debe dar la oportunidad de accesar a los programas de educación abierta. Por lo tanto, sí pueden ingresar a los programas de educación abierta, pero deben recordar que los conocimientos que adquirieron no se pueden equiparar, pues en esos servicios no se desarrolló el curriculum nacional básico. Por el hecho de ser egresado de un ciclo de educación especial o presentar el título de ese ciclo no se le da automáticamente la adecuación, el interesado debe dirigirse al asesor pedagógico de educación especial y realizar el trámite correspondiente.
  3. Las adecuaciones curriculares no significativas, no son una condición permanente en el estudiante, ya que a través de técnicas y estrategias metodológicas, las personas pueden dejar de necesitar dichos apoyos, o bien, puede ser que las adecuaciones solo las requiera en determinadas asignaturas. Por las anteriores razones, los postulantes regulares que han tenido autorizada alguna adecuación curricular no significativa en algún momento y se inscriben en los programas de educación abierta y necesitan seguir recibiendo esos apoyos, deben marcar en la boleta de inscripción la opción de que sí tienen autorizada adecuación curricular, esto con el fin de que se les pueda aplicar este apoyo en las pruebas que matriculan. Si un estudiante tenía autorizada adecuación curricular no significativa y en la boleta de inscripción aparece marcada la opción no, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, asumirá que el evaluado para esa convocatoria no necesitará de ninguna adecuación y que está renunciando a esta; por lo tanto, no podrá apelar o reclamar el hecho de que no se le haya concedido determinada ayuda. Esto porque habrá sido su decisión, fácilmente constatable en la boleta de inscripción, el haber marcado que no tenía autorizada alguna adecuación.
  4. La adecuación del tutor de materia solo se asigna en las asignaturas de Física, Química, Matemática e idiomas y la adecuación de la lectura del examen son únicamente para estudiantes que perdieron la vista recientemente o están imposibilitados para acceder en forma directa a la lectura de la prueba. En ambos casos, se deben adjuntar documentos que comprueban la incapacidad del estudiante para leer directamente el examen. SI NO PRESENTAN LOS MISMOS NO SE TRAMITARÁ DICHO APOYO. NO SE APLICA EN EL PROGRAMA DE I Y II CICLO.
  5. Un requisito para poder naturalizarse es saber leer y escribir, por lo tanto, no pueden estar brindando las adecuaciones de la lectura de la prueba o redacción oral como un sustituto de este requerimiento.

Anexos

Utilizados para contemplar las Adecucaciones Curriculares de Educación Abierta