FARO-Secundaria

Las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades.

La población estudiantil debe realizar las Pruebas Nacionales FARO Secundaria, con carácter obligatorio en el décimo año de la modalidad académica y en el undécimo año de la modalidad técnica. En el undécimo año de la modalidad académica y el duodécimo año de la modalidad técnica el estudiante realizará las Pruebas Nacionales FARO con carácter facultativo y con fines de mejora del logro de los aprendizajes, así como la calificación obtenida por el estudiantado. Las Pruebas Nacionales FARO Secundaria comprenden los aprendizajes y habilidades esperadas al concluir décimo año de la Educación Diversificada Académica y undécimo año de la Educación Diversificada Técnica, en las asignaturas de: Ciencias (Biología, Física y Química), Español, Estudios Sociales y Matemáticas.

En la oferta educativa de IPEC y CINDEA, las Pruebas Nacionales FARO Secundaria, comprenden los aprendizajes y habilidades esperadas al concluir el I y II periodos del III nivel del Plan de Estudio de Educación de Adultos en los módulos equivalentes a las asignaturas de: Ciencias (Biología y Química), Español, Estudios Sociales y Matemáticas de la Educación Diversificada.

En lo que respecta a la oferta CONED, las Pruebas Nacionales FARO Secundaria comprenden los aprendizajes y habilidades esperadas al concluir el décimo año de la Educación Diversificada en las asignaturas de: Biología, Español, Estudios Sociales y Matemáticas.

La obtención del título de Bachiller en Educación Media requiere que el estudiantado promueva el bachillerato con una nota mínima de 70, la cual se conformará por dos componentes:

            a. La calificación obtenida por el estudiantado en cada una de las Pruebas Nacionales FARO, que corresponde, proporcionalmente al 40% de la calificación final de la respectiva asignatura para la obtención del título.

            b. La ponderación de todas las notas obtenidas por el estudiante en las asignaturas, módulos o periodos corresponde, proporcionalmente, al 60% de calificación final para la obtención del título.

En cuanto a la aplicación de apoyos educativos al estudiantado con discapacidad: La persona estudiante que así lo requiera, puede aplicar las pruebas nacionales FARO con apoyos educativos (de acceso y curriculares no significativos) de acuerdo con los apoyos brindados en su proceso educativo, la normativa vigente y los protocolos que emita la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. En el caso de los estudiantes que cuentan con el apoyo de la adecuación curricular significativa en alguna de las asignaturas evaluadas en las Pruebas Nacionales FARO, no realizarán pruebas en la asignatura que cuentan con dicho apoyo.

La persona estudiante que no obtenga la calificación mínima de 70 en: Matemática, Ciencias, Estudios Sociales y Español de bachillerato, deberá repetir las Pruebas Nacionales FARO el siguiente año, en aras de incrementar su respectivo porcentaje.

Además, tendrá como opción repetir aquellas otras asignaturas de la oferta educativa en las que desee mejorar sus calificaciones (en este caso, se le consignarán para efectos de bachillerato las calificaciones más altas obtenidas).

Los centros educativos deberán reportar las actas ambulatorias de todo lo relacionado con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad para continuar con el registro nacional de bachilleres.

En lo que respecta a la lengua extranjera, los estudiantes del último año de la educación diversificada realizarán una prueba de dominio lingüístico (en al menos una lengua), como requisito para obtener su título de Bachiller en Educación Media. La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad será el ente en el Ministerio de Educación Pública (MEP), encargado de definir cuáles pruebas reconocerá para este efecto.

En el caso de los programas de Bachillerato de la Educación Abierta (Bachillerato por Madurez Suficiente y Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia) se desprende que:

-      Las Pruebas Nacionales de Educación Abierta son de certificación.

-      La persona estudiante realiza seis pruebas nacionales: Matemáticas, Estudios Sociales, Educación Cívica, Español (gramática y literatura – composición y ortografía) y elijen una prueba de certificación de dominio de lengua extranjera y una ciencia (Biología, Física o Química).

-      El título de Bachiller en Educación Media obtenido mediante el sistema de Educación Abierta, posee el mismo valor jurídico que el obtenido al concluir la Educación Diversificada en las modalidades académica (diurna y nocturna), técnica y del Plan de Estudio de Educación de Adultos.

Las pruebas nacionales de educación abierta, aprobadas por la población estudiantil en las asignaturas de: Ciencias (Biología, Física o Química), Español, Estudios Sociales y Matemáticas, serán equiparables con:

-      Las asignaturas de: Ciencias (Biología, Física y Química), Español, Estudios Sociales y Matemáticas de la Educación Diversificada en las modalidades académica (diurna y nocturna), técnica y del Plan de Estudio de Educación de Adultos.

A su vez, la población estudiantil que aprueba las asignaturas antes descritas, no debe realizar las Pruebas Nacionales FARO en la Educación Diversificada.

En el 2019, El Consejo Superior de Educación, mediante acuerdo N° 03-49-2019 en sesión N° 49-2019, celebrada el día martes 10 de setiembre de 2019 acordó en firme: Aprobar la aplicación piloto de las pruebas nacionales FARO, en educación secundaria, a una muestra representativa de la población de estudiantes de décimo en los colegios académicos o undécimo año de los colegios técnicos de la Educación Diversificada, durante el curso lectivo 2019, para trasladar su aplicación obligatoria a mayo de 2020, con una segunda oportunidad para los estudiantes en noviembre de ese año.

En razón de lo anterior, se proceden a emitir los siguientes lineamientos:

Pruebas Nacionales FARO-Secundaria (noviembre 2019)

Calendario de aplicación de las pruebas Nacionales FARO Secundaria, convocatoria piloto 2019:

1.1. Fechas:

  • Martes 26 de noviembre, 2019:             Español  
  • Miércoles 27 de noviembre, 2019:         Matemáticas
  • Jueves 28 de noviembre, 2019:             Ciencias
  • Viernes 29 de noviembre, 2019:            Factores asociados

1.2. Hora de aplicación:    09:00 a.m.

  • La prueba tiene una duración máxima de tres horas.
  • En el contexto de aplicación piloto Faro-Secundaria, esta no incluye a los estudiantes con apoyos educativos.

Enlace de la videoconferencia efectuado el 17 de octubre. HAGA CLICK AQUÍ