PISA

PISA se enfoca en evaluar competencias y considera el conocimiento en diferentes contextos de información, es decir, evalúa el nivel alcanzado por los estudiantes en cuanto a conocimientos y capacidades esenciales para participar en la sociedad al momento de cumplir 15 años de edad.

¿Qué es PISA?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro de discusión cuya misión es mejorar el bienestar social y económico para enfrentar los grandes retos económicos, sociales y de gobernanza que surgen de los procesos de globalización. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés PISA (Programme for International Student Assessment) es promovido por la OCDE en los países miembros y asociados.
Uno de los objetivos de toda evaluación, es recolectar evidencias sobre la calidad de los sistemas educativos y en PISA se parte del hecho de que “todo sistema educativo siempre se puede mejorar” y se reconoce claramente el vínculo entre la calidad de la educación y el progreso de un país.


PISA se enfoca en evaluar competencias y considera el conocimiento en diferentes contextos de información, es decir, evalúa el nivel alcanzado por los estudiantes en cuanto a conocimientos y capacidades esenciales para participar en la sociedad al momento de cumplir 15 años de edad.


Una característica de la prueba PISA es que, en ella se lleva a cabo una evaluación basada en problemas contextualizados e intenta ir más allá de los problemas que típicamente se plantean en las aulas. Para PISA, la evaluación no debe focalizar únicamente qué aprenden y conocen los estudiantes, sino cómo pueden emplear lo que aprendieron en nuevos contextos. Además, permite identificar los centros educativos en los cuales sus estudiantes alcancen desempeños altos y bajos.
PISA evalúa competencias en Lectura, Matemáticas y Ciencias; pues considera a estas disciplinas como primordiales en la educación de todo estudiante y en su desempeño en el diario vivir. Esta prueba la realizan estudiantes que tengan 15 años y se encuentren matriculados en una institución de educación secundaria en las diferentes modalidades.


La aplicación de PISA se lleva a cabo en ciclos trianuales desde el año 2000 y cada ciclo se enfoca en una disciplina evaluada, a saber:

Tabla de ciclos PISA

 Las puntuaciones en PISA se dan en una escala con promedio 500 y una desviación estándar de 100. Con base en las puntuaciones obtenidas por los países o economías participantes, PISA publica un ranking para Matemática, Lectura y Ciencias.

Costa Rica en PISA

Las pruebas PISA se empezaron a aplicar en Costa Rica en el año 2009, con la aplicación piloto del ciclo 2009+. A continuación se presenta el año, tipo de aplicación y cantidad de centros educativos que han participado en PISA – Costa Rica hasta el año 2014.

Año de tipo de aplicación prueba PISA

La selección de los centros educativos que participan en PISA la realiza el consorcio encargado del proyecto en el mundo.
El equipo PISA – Costa Rica ha realizado diversas estrategias de divulgación de PISA, dentro de ellas se encuentran charlas a diferentes audiencias, como por ejemplo, Consejo Superior de Educación, universidades estatales públicas, funcionarios de oficinas centrales y de las direcciones regionales de educación del Ministerio de Educación Pública (MEP), asimismo, a docentes de Matemática del MEP.
Un cambio impulsado por el MEP sustentado en PISA ha sido los nuevos programas de estudios de Matemática, los cuales empezaron a regir en el sistema educativo costarricense en el 2013.

Ejemplos de ítemes

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Documentos

PISA CICLO 2009+

Costa Rica, con otros nueve países, formaron parte del ciclo PISA 2009+, el cual fue un ciclo creado por la OCDE para estos países que debieron aplicar los instrumentos con los mismos estándares y un año después de los países que formaban parte del ciclo 2009.


De los 10 países de PISA 2009+, Costa Rica obtuvo el puntaje más alto en lectura (443) y se ubicó a media desviación estándar del promedio de la OCDE. Si se unen los países participantes en PISA 2009 (65 países) y PISA 2009+ (10 países), Costa Rica se ubicó en el ranking de lectura (foco de la aplicación) en el puesto 45 de 75 países. El desempeño de los estudiantes costarricenses en lectura a nivel latinoamericano solo fue superado por los estudiantes chilenos, aunque desde el punto de vista estadístico fue similar (no existieron diferencias significativas de los promedios).

Los estudiantes participantes en el estudio 2009 y 2009+ se ubicaron a lo largo de los 6 niveles de competencia en lectura establecidos por PISA (nivel 1, como el más bajo y 6, el más alto); sin embargo, debido a que hubo estudiantes que puntuaron por debajo del primer nivel de habilidad, fue necesario establecer otro nivel inferior y el nivel 1 se subdividió. Por eso el nivel 1 paso a ser 1a y 1b. No obstante, fue evidente la necesidad de crear otro nivel inferior al 1b, ya que se encontraron puntuaciones de estudiantes que se ubicaron por debajo del nivel 1b. De forma tal que fue ineludible establecer otro subnivel denominado “inferior al nivel 1b” para así finalmente tener 8 niveles en Lectura.


Tomando como referencia los niveles de competencia en lectura, PISA considera que el nivel 2 es el básico. Si un estudiante se ubica en este nivel, demuestra tener el dominio de las competencias básicas para participar efectiva y productivamente en la sociedad moderna. La mayoría de los estudiantes evaluados de Costa Rica se ubicó (casi un 35%) en este es el nivel. Ver el siguiente gráfico:

 Imagen de gráfico sobre distribución de estudiantes en lectura
En el caso de Matemática se definieron 6 niveles y se agregó otro inferior al nivel 1.

Imagen de gráfico sobre distribución de estudiantes en matemática
Para Ciencias al igual que Matemática, se establecieron 6 niveles y se agregó otro inferior al nivel 1.

Imagen de gráfico sobre distribución de estudiantes en ciencias

PISA CICLO 2012

Muestra de estudiantes costarricenses de secundaria según nivel que aplicaron las pruebas PISA 2012

 Imagen de gráfico sobre estudiantes en CR que aplicaron la prueba PISA

Cuadros sobre el desempeño de los países latinoamericanos en Matemática, Ciencias y Lectura según niveles, PISA 2012 (para ver la información presione clic sobre el nombre de la materia)

Desempeño de los países latinoamericanos en matemática, segun nivles PISA 2012

 Gráfico del desempeño de los países latinoamericanos en matemática, segun nivles PISA 2012

 Niveles de competencia en matemática, Costa Rica, PISA 2009+ y 2012

 Gráfico de  Nivles de competencia en matemática, Costa Rica, PISA 2009+ y 2012

Niveles de competencia en lectura, Costa Rica, Pisa 2009+ y 2012

Gráfico Niveles de competencia en lectura, Costa Rica, Pisa 2009+ y 2012

Niveles de competencia en ciencias, Costa Rica, Pisa 2009+ y 2012

Gráfico Niveles de competencia en ciencias, Costa Rica, Pisa 2009+ y 2012

 Promedios de Costa Rica en cada subescala de Matemática PISA 2012

Tabla de Promedios de Costa Rica en cada subescala de Matemática PISA 2012

Variables que coadyuvan a un buen desempeño en PISA

  • Alta inversión del PIB en educación.
  • Buena formación académica de los padres. En los países en que los padres de familia tienen una alta formación académica, los estudiantes evidencian un mejor desempeño que aquellos que tienen padres con baja formación académica.
  • Habilidad del profesor para lidiar con las situaciones de aula y el sistema educativo.

Relaciones entre algunas variables definidas en PISA

  • Se ha demostrado que hay una relación entre la exposición de los estudiantes al contenido de las asignaturas (esto se conoce como “oportunidad de aprender”) y el desempeño de los estudiantes en la prueba.
  • Los estudiantes de los países asiáticos que tienen un alto desempeño en PISA son expuestos más frecuentemente a la Matemática formal, que el resto de países participantes.
  • La exposición al contenido matemático avanzado (algebra y geometría) parece estar relacionado a un alto desempeño en la evaluación de PISA en Matemática.
  • Parece ser que un alto desempeño en Matemática no se relaciona solamente al aprendizaje formal, sino que también al aprendizaje aplicado.
  • En caso específico de Costa Rica, hay una relación entre la Matemática aplicada y el desempeño tanto a nivel de colegio como del estudiante.
  • En Costa Rica los estudiantes tienen menos oportunidades para aprender tanto Matemática formal como aplicada.

PISA CICLO 2015

Durante los meses de agosto y setiembre del 2014 se realizó la aplicación piloto del ciclo 2015. Para esta ocasión PISA seleccionó a 29 centros educativos de todo el país y en cada centro educativo, se seleccionaron 92 estudiantes, de los cuales 21 realizaron la prueba impresa (papel) y 71 hicieron la evaluación en computadora.


En el 2015, se llevó a cabo el estudio principal del ciclo 2015 en 205 centros educativos.

PISA 2015 COMPETENCIA CIENTÍFICA

RESULTADOS PISA 2015 ESPAÑOL

RESULTS PISA 2015 ENGLISH

 

 

PISA CICLO 2018

PISA CICLO 2018

¿Qué aporta PISA?

  • Evidencia las debilidades y fortalezas de los sistemas educativos.
  • Posibilita la comparación internacional para así aprender de los sistemas educativos que están mejor.
  • Información que genera un “semillero” para diversas investigaciones educativas. En PISA se evalúa desde una perspectiva investigadora. Por ello, se parte de la premisa que la toma de decisiones debe estar basada en los datos.
  • Individualiza focos de atención en las asignaturas evaluadas y en los centros educativos.
  • Identifica diversas acciones que pueden realizar los centros educativos, las cuales están asociadas con el éxito de los estudiantes. Esto pues se mide el impacto de las características contextuales sobre el desempeño de los estudiantes.
  • Invita a reflexionar mediante el análisis de los factores de contexto sobre el porqué de los resultados y qué tipo de intervenciones o políticas educativas podrían ayudar a mejorarlos. 
  • Permite medir el impacto de políticas educativas.
  • Brinda información de carácter cuantitativo que se pueden complementar de manera sistemática con observaciones cualitativas en los centros educativos (sobretodo estudios en los llamados “Centros Educativos Exitosos”).

Prueba UH

A partir de PISA 2012 se aplicó en Costa Rica la prueba UH. Esta prueba está dirigida a la población de estudiantes con necesidades educativas especiales y consiste en una prueba más corta.

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