Proyectos

Acompañamiento para la implementación del MECEC

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1. Proyecto. Acompañamiento para la implementación del MECEC

Dentro de las funciones del Departamento de Evaluación de la Calidad está desarrollar, implementar y dirigir el Sistema Nacional de Calidad de la Educación.  En este marco se han realizado  procesos de acompañamiento a Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad, centros educativos de las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo público.  Durante el año 2015 también a las diferentes Direcciones de Oficinas Centrales del MEP

 Algunas de estas fueron atendidas directamente, pero también se ha brindado la asesoría correspondiente cuando así lo solicita la instancia.

 

A continuación se presenta una cronología del trabajo de acompañamiento que se ha realizado en los últimos años:

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS 

 

 

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Evaluación de Gestores

 

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2. Proyecto: Evaluación de Gestores de centros educativos públicos de Costa Rica

El proyecto de Evaluación de Gestores de centros educativos públicos de Costa Rica, pretende obtener información válida, confiable y actualizada acerca del conocimiento de los contenidos básicos en administración educativa y los factores asociados a la gestión escolar para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la calidad educativa costarricense.

Este estudio se está desarrollando desde el año 2014 en las siguientes etapas:

I   Diseño y socialización 

II  Elaboración de instrumentos

III Aplicación pre-piloto y ajustes

IV  Aplicación piloto y análisis para reelaborar los instrumentos definitivos

V   Aplicación definitiva y análisis

VI  Informe de evaluación 

 

Durante el año 2016 se ajustarán los instrumentos para realizar la aplicación definitiva en todas las modalidades educativas y regiones del país.

 

 

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Videoconferencia Proyecto Gestores
PIAD en centros educativos nocturnos y Colegios de alto desempeño

 

 3. Proyecto. PIAD en centros educativos nocturnos y Colegios de alto desempeño

De acuerdo con el Informe de la Contraloría General de la República N° DFOE-EC-IF-09-2016, del 25 de abril del 2016, titulado “Informe la auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia del servicio recibido por el usuario de los colegios nocturnos”, establece en el punto 2.39 lo siguiente: “Por otra parte, el Decreto Ejecutivo N° 38170, sobre la Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del MEP, establece en su artículo 91 que la dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad tendrá la responsabilidad de coordinar la implementación e institucionalización del Programa de Informatización para Alto Desempeño (PIAD), como instrumento oficial para promover la automatización de procesos y el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos. Lo anterior de acuerdo con los manuales de procedimientos, protocolos de seguridad y lineamientos técnicos para orientar la participación de los distintos actores en todos los niveles de la organización del MEP: Centros Educativos, Direcciones Regionales de Educación y Oficinas Centrales.”

En cumplimiento de este lineamiento dado por la Contraloría General de la República se establece este proyecto como sigue:

 1. Objetivos

 

1.1 Objetivo general

 Potenciar la capacidad, aprovechamiento y conservación del Sistema de Información y Gestión de Centro Educativo, (SIGCE)  para la toma de decisiones en los colegios nocturnos.

 

 1.2. Objetivos específicos

 

1.2.1. Identificar el nivel de uso de Sistema de Información y Gestión de Centro Educativo (SIGCE),   en los Colegios Nocturnos del país.

1.2.2 Brindar la orientación adecuada al centro educativo en la formulación de acciones de ejecución para el uso de las herramientas digitales del PIAD como apoyo al uso de la información para la toma de decisiones.

1.1.3. Realizar actividades de seguimiento y monitoreo de los procesos y las acciones de ejecución para el uso de las herramientas digitales del PIAD como apoyo al uso de la información para la toma de decisiones.

 

Meta:   El 100% Colegios Nocturnos del país, (55),  utilizando las herramientas PIAD, registrando y obteniendo información sobre  la gestión curricular y administrativa de los mismos.

 

 

Proyectos SIMSI-SNECE

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4. Proyecto. Sistema de Monitoreo y Seguimiento para la Implementación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación SIMSI-SNECE

El proyecto del Sistema de Monitoreo y Seguimiento para la Implementación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación SIMSI-SNECE consiste en el desarrollo de una herramienta informática con acceso por internet para el uso de los Centros Educativos, Circuitos Educativos, Direcciones Regionales y Direcciones de oficinas centrales del MEP.

Esta herramienta permitirá a las diferentes instancias educativas valorar el nivel de avance en la implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC), a través del seguimiento y monitoreo de las acciones ejecutadas por los centros educativos en cada una de las etapas del Modelo.  Se evidencia, además, la recolección de la información de una manera ágil, oportuna y pertinente para orientar la toma de decisiones.

La información contenida en el SIMSI-SNECE será proporcionada por todas las direcciones de los centros educativos y las supervisiones del país.  Los usuarios podrán ingresar al sistema mediante la dirección electrónica www.simsi-snece.mep.go.cr a partir del segundo semestre del año 2016, así demostrado en la siguiente figura:

 

 

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En el mes de junio 2016, el DEC inicia con la implementación del SIMSI- SNECE, en las Direcciones Regionales de Educación de San José Central y Occidente en forma exitosa.  Para el mes de setiembre de este año, se pretende implementar a nivel nacional esta herramienta digital.

Además se da a conocer la herramienta digital del SIMSI-SNECE el 12 de julio del 2016, a la señora Ministra de Educación Sonia Marta Escalante y a sus viceministerios de planificación y académico del MEP.  El resultado fue de gran éxito y de apoyo por parte de las autoridades del MEP.

Transferencia del PIAD al Ministerio de Educación Pública

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5. Proyecto. Transferencia del PIAD al Ministerio de Educación Pública

En el año 1998, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC),  tiene una visionaria iniciativa que buscaba la forma de mejorar la gestión administrativa y curricular de los centros educativos públicos de nuestro país.  En forma paralela empiezan a gestarse algunas iniciativas en centros educativos sobre el uso de herramientas tecnológicas  para mejorar la gestión. 

Es así como en el 2002, se crea la Asociación para la Innovación Social  (ASIS), con el objetivo de dar a conocer a otros centros educativos las herramientas tecnológicas elaboradas.  Todo esto sin fines de lucro. 

En el 2007 se incorpora a laborar con el PIAD, a través de ASIS  el primer funcionario del MEP.

En el 2008, se firma un Acuerdo de Cooperación a largo plazo entre el MEP y ASIS para la implementación del Programa informático para el Alto Desempeño conocido como PIAD, en las instituciones públicas del país.

En el 2010 se establece la figura de los Equipos Regionales PIAD, conocidos como ERPIAD, cuya función es coordinar y asesorar a los centros educativos con respecto al uso de la herramienta.  Entre el 2010 y 2012, se incorporan otros cuatro funcionarios MEP, especialistas en informática,  a laborar con el sistema.

El 2 de diciembre del 2013 se firma un nuevo Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), La Asociación Empresarial  para el  Desarrollo (AED), La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación para la Innovación Social (ASIS).   Mediante este convenio ASIS cede al MEP los derechos patrimoniales de la herramienta PIAD, lo que implica que el MEP puede modificar el programa o herramienta, por motivos de oportunidad, conveniencia e interés público.

Amparado a este nuevo Convenio,  en el 2015, el DEC con su equipo de especialistas en informática y en la herramienta,  inician una serie de actualizaciones en el sistema,  para que el uso de las mismas se ajuste verdaderamente a las necesidades expresadas por los usuarios (Centros Educativos y ERPIAD),  a través de los encuentros, asesoramientos, y otros acercamientos que se han realizado entre los especialistas del DEC y los usuarios.

Así mismo, a partir de la firma del convenio el cual oficializa la herramienta,  se sustituye el nombre de Sistema de Información PIAD (SIPIAD),  por el de Sistema de Información para la Gestión de Centro Educativo (SIGCE).

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