Evaluaciones Internacionales LLECE

Evaluaciones Internacionales LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación)

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) es la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de América Latina, coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO Santiago).

Sus principales objetivos son:

  • Producir información sobre logros de aprendizaje y evaluación de sistemas educativos y sus componentes, analizando los factores asociados a dichos avances.
  • Constituirse y validarse en tanto foro de reflexión, debate e intercambio de nuevos enfoques y aproximaciones en evaluación de la calidad educativa.
  • Contribuir a fortalecer las capacidades locales de las unidades de evaluación.

Evaluaciones en las que ha participado Costa Rica:

SERCE 2006: Segundo estudio regional comparativo y explicativo de 3° y 6° nivel en Lenguaje y Matemática.

Actualmente se está llevando a cabo el proceso para realizar en el 2012 el Tercer estudio regional comparativo y explicativo de 3º y 6º en Lenguaje, Matemática y Ciencias (TERCE)

Este estudio comparativo que evalúa el desempeño de los niños 3° y 6° grados de educación primaria en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias de 16 países de América Latina y una entidad subnacional, que profundiza en los factores escolares y de aula que explican el rendimiento alcanzado por dichos estudiantes. Su principal propósito es generar y difundir conocimientos e información relevante que contribuya a mejorar la calidad y equidad de la educación de los países de la región, mediante la entrega de elementos y criterios relevantes para orientar acciones y políticas educativas, así como prácticas en las escuelas y las aulas.

http://www.llece.org