Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_01.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_02.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: ENCABEZADO

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_16.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_17.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_18.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_19.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_20.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_21.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_22.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_23.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_24.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

 

Dirección de Gestión y

Evaluación

De la Calidad

ADECUACIONES CURRICULARES DE LA

EDUCACIÓN FORMAL

Licenciada Kathy Pearson Palmer

Adecuaciones Curriculares Educación Formal

Adecuaciones

Aprobación

Requisitos

Anexos

Otras Inquietudes

 

¿Cómo se aprueban las Adecuaciones Curriculares en  la Educación Formal?

 

Las adecuaciones curriculares que se aplican en las pruebas nacionales de la Educación Formal están sustentadas en el instructivo, “Lineamiento y disposiciones para el proceso de aplicación de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas en el contexto de las pruebas nacionales: II y III Ciclos de la Educación General Básica, Bachillerato y Especialidades Técnicas” emanado del despacho del Viceministro Académico en febrero 2004.

 

En el supra citado documento expone cuales son las responsabilidades de cada de las partes involucradas en el proceso para la aprobación de las adecuaciones curriculares para los estudiantes que presentarán pruebas nacionales, las mismas son de acatamiento obligatorios para todas las instancias del sistema educativo costarricense, entre los que están:

 

 

Docentes

 

Los docentes están en contacto continuo con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Ellos determinan en su planeamiento, las adecuaciones curriculares que aplicarán a estos alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Los educadores deberán informar por escrito, al comité de apoyo y a os padres de familia sobre las adecuaciones curriculares que aplican a los estudiantes y además, documentar sus apreciaciones sobre el rendimiento académico alcanzado por ellos. Esta información es de suma importancia para el establecimiento de las adecuaciones curriculares en las pruebas nacionales.

           

Padres de Familia o Encargados

 

Los padres de familia o encargados de los estudiantes con necesidades educativas están obligados a ofrecer toda la información pertinente que ayude al docente y al comité de apoyo, a complementar el historial del estudiante. Sin embargo, la ausencia de esta información no impide el estudio y aprobación de las adecuaciones curriculares que le correspondan al estudiante.

 

Los padres o encargados del estudiante que requiera de adecuaciones curriculares para las pruebas nacionales, podrán solicitar al equipo institucional el registro en donde se hacen constar las adecuaciones aprobadas por el equipo circuital.

 

Equipo Institucional

           

El equipo institucional está conformado por el comité de apoyo educativo y el comité de evaluación, y su función es analizar exhaustivamente los expedientes de los alumnos que requieren adecuaciones curriculares y consignar la información en los registros que se han confeccionado al efecto (anexos 2 y 3)  Este análisis deberá establecer la coherencia entre lo que se consigna en el expediente y lo establecido en las anexos 2 y 3. Estos registros, junto con los expedientes, se deben entregar al director del centro educativo, quien los hará llegar al asesor supervisor del circuito escolar respectivo.

 

Le corresponde también a este equipo, informar a los docentes de aquellas materias objeto de pruebas nacionales, a los estudiantes y a los padres de familia o encargados, la determinación del equipo circuital y regional en relación con las adecuaciones curriculares aprobadas.

           

Asesor Supervisor

 

Es el responsable de conformar los equipos circuitales, así como entregar los expedientes a quien corresponda y dar seguimiento a la revisión de éstos por parte de los equipos mencionados.

 

Además, es el encargado de proveer los materiales necesarios (instructivos, registros de adecuaciones, otros) que en las distintas etapas del proceso se necesiten. Tendrá a cargo también, supervisar la labor de los directores de los centros educativos con el fin de que éstos contemplen y cumplan con todas las previsiones necesarias para la implementación de las adecuaciones aprobadas por el equipo circuital. Realizará otras funciones asignadas por las autoridades superiores y por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

 

Hará entrega los equipos institucionales de la resolución tomada por el Equipo Circuital, una vez concluido el análisis respectivo.

 

Durante los procesos de revisión de expedientes y administración de las pruebas nacionales, estos documentos permanecerán en la oficina del asesor supervisor, quien los devolverá a los directores de los centros educativos una vez concluida la etapa de administración de las pruebas nacionales.

 

Después que la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad entrega las listas definitivas de las adecuaciones, cada dirección regional de educación y sus circuitos escolares deberán organizar la capacitación de los tutores seleccionados por los asesores supervisores, que acompañaran a los estudiantes con necesidades especiales durante la aplicación de las pruebas. Los períodos de capacitación deberán definirse en forma oportuna de manera que se ajusten a los plazos de las actividades propias del proceso de pruebas nacionales, calendarizadas por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. A la vez, deberán aprovecharse los recursos especializados de cada región educativa, como por ejemplo, docentes especialistas que trabajen en el área dentro de cada circuito escolar previamente preparados por el equipo regional itinerante y la(s) asesora(s) regionales de educación especial.

 

Además es importante recalcar que los tipos de adecuaciones curriculares que se aplican en las pruebas nacionales son de acceso y las no significativas es están definidas en “Políticas, Normativas y Procedimientos para el acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”,

 

Adecuaciones de acceso: Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular o, en su caso, al currículo adaptado.

 

Adecuaciones no Significativas: Se refiere a aquellas que no modifican sustancialmente la programación del currículo oficial. Constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.

 

Estas acciones incluyen la priorización de objetivos y contenidos, así como ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las necesidades, características e intereses de los educandos.

 

Equipo Institucional

 

El equipo institucional está conformado por el comité de apoyo educativo y el comité de evaluación, y su función es analizar exhaustivamente los expedientes de los alumnos que requieren adecuaciones curriculares y consignar la información en los registros que se han confeccionado al efecto (anexos 2 y 3)  Este análisis deberá establecer la coherencia entre lo que se consigna en el expediente y lo establecido en las anexos 2 y 3. Estos registros, junto con los expedientes, se deben entregar al director del centro educativo, quien los hará llegar al asesor supervisor del circuito escolar respectivo.

 

Le corresponde también a este equipo, informar a los docentes de aquellas materias objeto de pruebas nacionales, a los estudiantes y a los padres de familia o encargados, la determinación del equipo circuital y regional en relación con las adecuaciones curriculares aprobadas.

 

           

Equipo Circuital

 

El equipo circuital está integrado por los docentes seleccionados por el asesor supervisor. Un grupo conformado por profesores de III ciclo y de la Educación Diversificada de las asignaturas objeto de pruebas nacionales responsables de la revisión de los expedientes de los alumnos de bachillerato y especialidades técnicas. Se recomienda que cada grupo esté conformado en la relación de un miembro por cada diez expedientes que deben revisarse.

 

También le corresponde la revisión exhaustiva de los expedientes de acuerdo con lo establecido en los registros (anexos 2 y 3) según corresponda. Con base en esa revisión, deberá ratificar o rechazar lo solicitado por el equipo institucional, consignar su decisión en los registros de las adecuaciones autorizadas, preparar y entregar al asesor supervisor el número de copias requeridas, según lo establecido. Si el equipo circuital rechaza alguna adecuación solicitada por el equipo institucional deberá justificarlo por escrito y anexar la justificación al registro correspondiente. Previo a la entrega de las copias, este equipo deberá revisar que todas contengan la misma información.

 

Equipo Regional

 

Este equipo está conformado por el director regional, el director de desarrollo educativo, los asesores supervisores, los asesores específicos regionales y los funcionarios del equipo itinerante. Su principal función consiste en brindar asesoramiento a los equipos circuitales sobre el proceso de revisión de expediente para efecto de pruebas nacionales. Además de planificar todas las acciones que demanda el proceso de revisión de expedientes.

 

En el equipo se integrará una comisión responsable de resolver las apelaciones que interpongan los estudiantes, padres o encargados en relación con las adecuaciones curriculares aprobadas o rechazadas en el nivel circuital. Para plantear las apelaciones se contará con tres días hábiles después de recibido los listados enviados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Las apelaciones serán canalizadas por medio del director de la institución. La comisión deberá resolver las apelaciones y notificar cualquier modificación a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y a la institución, considerando las fechas establecidas por esta dirección para la entrega de la documentación final de las adecuaciones curriculares.

 

 

 Página Principal DCC / Adecuaciones E. F.

 

 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_26.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_27.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_28.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_29.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_30.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_31.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_32.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_33.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_34.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_35.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_36.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_37.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_38.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif