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Dirección de Gestión y

Evaluación

De la Calidad

PRUEBAS NACIONALES DE

BACHILLERATO

 

Modelo de Medición

Elaboración de Pruebas

Convocatorias

Temarios

 

Antecedentes

En enero de 1988 el Consejo Superior de Educación acordó establecer nuevamente las pruebas sumativas para los egresados de la Educación Diversificada, llamadas Pruebas de bachillerato, que habían sido suspendidas en el año 1973.  La elaboración de estas pruebas se le encargó a un grupo de investigadores constituidos por funcionarios del M.E.P., destacados en el I.I.M.E.C (Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación Costarricense), con la intervención de asesores nacionales de las asignaturas objeto de examen y su aplicación se inició en diciembre de 1988.

Objetivos

·         Contribuir a la formación integral de los estudiantes.

·         Coadyuvar en la determinación de la promoción de los educandos.

·         Incorporar con base en los resultados obtenidos por los estudiantes en las respectivas pruebas nacionales – según lo permite esta información – las medidas correctivas necesarias, conducentes al mejoramiento cualitativo de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en aquellas áreas donde el sistema educativo lo requiera.

·         Establecer un mecanismo que permita obtener información confiable sobre los logros alcanzados al final del respectivo ciclo educativo.

·         Ofrecer a los estudiantes un desafío académico que contribuya a mejorar sus posibilidades de éxito para su incorporación a los ciclos o niveles educativos inmediatos superiores o al mundo del trabajo.

·         Establecer, en forma individual y colectiva, el nivel de logro académico general obtenido por los estudiantes egresados de los respectivos ciclos o niveles, en relación con los criterios definidos en el currículum nacional básico.

  • Promover una actitud de superación académica en los profesionales de la docencia, motivándolos para que aporten lo mejor de sus conocimientos en búsqueda de un mayor y mejor aprendizaje de los educandos.
  • Motivar a los padres de familia para que se incorporen al proceso educativo y contribuyan con el éxito de sus hijos.
  • Hacer de los exámenes nacionales un recurso adecuado para el proceso de control del rendimiento escolar. (Inicio)

Modelo de Medición

La Medición con Referencia a Normas se utiliza para establecer el estatus de un individuo en relación con el desempeño de otro individuo en una prueba particular. La interpretación se basa en el número o porcentaje de ítems contestados correctamente, o también en el número de puntos acumulados.  Es una forma de interpretar el desempeño de un individuo mediante la comparación de su rendimiento dentro de un grupo; para detectar las diferencias de su comportamiento y así poder discriminar entre los sujetos de una población determinada; esto con el propósito de asignar una calificación y seleccionar individuos dentro de un grupo.  Según Gronlund (1990), una prueba construida bajo este modelo, está diseñada para proveer una medición de desempeño que es interpretable en términos de la posición relativa de un individuo en algún grupo conocido.

Según Brown (1976), este enfoque utiliza para la representación de los resultados la curva normal, ya que supone su distribución como la forma ideal en que deben dispersarse los resultados del grupo – curso.  Utiliza ítems con diferentes niveles de dificultad para que se produzca la dispersión requerida, de manera que las puntuaciones puedan ubicarse en una curva normal.  Este enfoque que proviene de la psicometría; emplea en la prueba el mayor número de ítems posible para hacer más confiable la medición, y establecer una discriminación entre individuos con el fin de ubicarlos en una determinada posición y así asignarles una nota.  En las pruebas normativas los resultados se suelen expresar en un solo puntaje, que resume lo que el estudiante es capaz de obtener en toda la prueba (Worthen y Sanders, 1987).

Entre las fortalezas que se atribuyen a este modelo normativo se pueden citar: la interpretación de los resultados es objetiva, compara el comportamiento del individuo con el del grupo, compara el comportamiento entre grupos y es útil para seleccionar individuos (acreditación, admisión, becas, aprovechamiento escolar, entre otras).

Los resultados de las pruebas nacionales informan a los estudiantes, docentes y padres de familia acerca de los logros y deficiencias académicas de los estudiantes.  Pueden servir como medio para evaluar, los programas de estudio, el planeamiento de la enseñanza, la metodología utilizada, la evaluación en el aula y al docente.

Originalmente las pruebas fueron diseñadas siguiendo el modelo de medición con referencia a normas, el cual permite, a través de la interpretación de los resultados, indicar la posición del estudiante dentro de un grupo, con base en una norma determinada.  En este caso se estableció una escala de calificación de 0 a 100, cuyo mínimo establecido para aprobar fue de 65 hasta el año 1998, a partir del año 1999 se estableció como nota mínima para aprobar 70, al sumar la nota de presentación (40%) con la nota obtenida en el examen (60%).

Definido el marco teórico de las pruebas, los asesores nacionales de cada una de las asignaturas por medir procedieron a elaborar una lista de contenidos, a partir de los programas de estudio, lo cual se constituyó en la base para la elaboración de los ítemes y, por consiguiente, de la prueba.  Dentro de ese marco general se diseñaron las pruebas de bachillerato desde 1988 hasta 1994.  En este último año, la presión social sobre las pruebas fue muy grande, debido a la existencia de gran cantidad de estudiantes que no habían logrado aprobar una o varias asignaturas, a pesar de presentarse a las distintas convocatorias año tras año.  Además, se insistía en que las pruebas estaban basadas exclusivamente en aspectos memorísticos y en que, por la forma como estaban diseñadas, no cumplían un fin educativo. Ese panorama hizo que las autoridades educativas del momento, consideraran la necesidad de introducir modificaciones en el esquema de Bachillerato vigente en 1995.   Debía, ante todo, tenerse absoluta claridad de lo que se mediría y hacer que el proceso fuera ampliamente conocido por todos los involucrados, a saber: docentes, estudiantes y padres de familia. También pretendía que, además de la función fundamental de acreditar, brindara información pertinente al sistema educativo.

Con base en las directrices establecidas por las autoridades educativas, se procedió a revisar tanto la literatura sobre la medición y evaluación educativas, como la experiencia de otros países en estas áreas. Fue así como se pensó en hacer una asociación de los dos modelos clásicos de medición: con referencia a normas y con referencia a criterios, que se denomina modelo con "Referencia a Objetivos", basado en el sustento teórico de autores como Gronlund (1990), el cual cita específicamente esta otra forma de interpretar los resultados. Las pruebas por lo tanto, cumplirían con el objetivo de acreditar a los estudiantes de la Educación Diversificada, a la vez, podrían ser utilizadas para determinar la situación de los estudiantes de undécimo y duodécimo año, en el campo cognoscitivo, a partir del currículum nacional básico.

En consonancia con ese nuevo diseño, se estructuraron los temarios de cada una de las materias por medir, en esta ocasión bajo la responsabilidad de los evaluadores encargados de la confección de la prueba, en coordinación con los asesores nacionales de cada materia. En el temario se consideraron dos aspectos esenciales del nuevo abordaje: los contenidos y los objetivos. Estos últimos con un sentido más amplio que el objetivo construido para medir exclusivamente con referencia a criterios. Para el planteamiento de los objetivos, se debían considerar diversos niveles cognitivos con base en la taxonomía de Benjamín Bloom, escogida por considerarse la más conocida por los docentes del país.

A partir del año 1999, las pruebas nacionales han sido construidas bajo el enfoque de medición referido a normas, manteniendo en los temarios, además de los contenidos, los objetivos. Estos últimos se visualizan en función de los resultados del aprendizaje, concernientes a los productos del aprendizaje más que a los procesos del mismo y se mide la totalidad de los objetivos del temario en cada una de las materias examinadas. (Inicio)


Proceso de Elaboración de las Pruebas

Procedimiento para el análisis de resultados de las pruebas

Los resultados de las pruebas nacionales se analizan en dos contextos:

  • En el nivel nacional, el rendimiento por modalidad, región y materia.
  • En el nivel nacional, regional e institucional el rendimiento, en cada materia, de los temas medidos.

Estos resultados fueron analizados para obtener seis tipos de información: rendimiento en el nivel nacional y por modalidad, rendimiento por región, rendimiento por materia y modalidad, rendimiento por materia y región, rendimiento por materia, región y modalidad, rendimiento por temas y región en cada una de las materias examinadas.

 Uso de los resultados por las diferentes instancias

Los resultados producto del análisis de la aplicación de las diversas pruebas tienen varios usos:

·         Determinar el porcentaje de promoción de los estudiantes en el nivel nacional y regional, así como en las diferentes modalidades.

·         Comparar los resultados por materia y diversas modalidades.

·         Comparación de las diferentes materias en cada una de las diversas regiones educativas del país.

·         Determinación del rendimiento por tema, de acuerdo con el valor obtenido en cada tema, por materia.

Lo anterior, permite a los interesados utilizar dicha información con el fin de realimentar el sistema, lo cual podrá redundar en el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes de las diferentes regiones y en las diferentes materias, utilizando experiencias pasadas. (Inicio)

Convocatorias

·         ARTÍCULO 128. DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA A PRUEBAS DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN MEDIA. La convocatoria ordinaria para realizar las pruebas de bachillerato, será en las fechas que disponga y comunique con debida antelación el despacho del Ministerio de Educación Pública. En esta convocatoria sólo podrán presentar las pruebas los estudiantes regulares que hayan aprobado su último año de la Educación Diversificada y los estudiantes de los IPEC y CINDEA que hayan aprobado todos los módulos o asignaturas del III nivel de su plan modular; en ambos casos es necesario que los estudiantes se hayan inscrito previamente como postulantes. También podrán presentar estas pruebas aquellos que se postulen por segunda vez, en razón de que no hubieran aprobado los exámenes de bachillerato en la convocatoria inmediata anterior.

No obstante, en la segunda semana del mes de setiembre de cada año se realizará una convocatoria ordinaria especial para los estudiantes de Educación Técnica Profesional cuyo plan de estudios así lo exija, según disposición previa del Consejo Superior de Educación.  En ese caso y para los postulantes que lo requieran, la convocatoria extraordinaria se ajustará a lo dispuesto en el artículo siguiente.

Para presentar las pruebas nacionales de bachillerato los estudiantes de undécimo año de los colegios nocturnos, además de lo señalado en el párrafo primero de este artículo, deben haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes a décimo año.

·         ARTÍCULO 129. DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA A PRUEBAS DE BACHILLERATO EN EDUCACIÓN MEDIA. La convocatoria extraordinaria se realizará en las fechas que, al efecto, defina el despacho del Ministerio de Educación Pública, de acuerdo con la conveniencia de los diversos ciclos lectivos tanto del sistema formal regular, sistemas abiertos y las universidades.

En esta convocatoria sólo podrán presentarse quienes tuviesen que presentar los exámenes por segunda vez por haber improbado en la ocasión anterior o quienes no pudieron presentarse a la convocatoria ordinaria inmediata anterior en razón de enfermedad muy grave debidamente certificada, por muerte de un familiar en primer grado de consanguinidad o por estar fuera del país como parte de una representación nacional oficial. En estos últimos casos, deberá presentar certificación oficial de situación que provocó su ausencia. (Inicio)

Tabla de especificaciones

        A raíz de la decisión por parte del Consejo Superior de Educación de eliminar los temarios y considerar los programas de estudio como marco límite para la confección de las pruebas nacionales, se aprueba la Tabla de especificaciones para el diseño de las pruebas de bachillerato.

La tabla de especificaciones de cada asignatura está concebida como un conjunto coherente de objetivos y contenidos relevantes, útiles y aplicables en la comprensión global de cada una de las asignaturas.

Su finalidad es servir de guía para la elaboración y resolución de las pruebas, además permite orientar el aprendizaje de temas que son de particular interés en el conocimiento de cada asignatura, sin olvidar que el aprendizaje global es dirigido por el programa de estudio vigente.

Con el fin de facilitar su comprensión y el manejo de su estructura, en la tabla de especificaciones se indica el número y el nombre del tema, luego se presentan dos columnas, una corresponde a los objetivos y la otra a los contenidos. Estos contenidos, deben ser medidos únicamente con ítems de selección única (contenidos medibles). (Inicio)

  

   

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