Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_01.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_02.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: ENCABEZADO

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_16.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_17.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_18.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_19.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_20.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_21.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_22.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_23.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_24.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

 

Dirección de Gestión y

Evaluación

De la Calidad

Educación Abierta

 

CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA PARA ORIENTAR CORRECTAMENTE A LAS PERSONAS QUE DESEAN ACCESAR LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ABIERTA.

 

1.     Traslado  de estudiantes de estudiantes entre la Educación Abierta y educación Formal y Viceversa.

 

·             El acuerdo del  Consejo Superior de Educación N° 56-93 del 28 de julio de 1993, establece los criterios de traslado entre la educación abierta y la educación formal.

 

II Ciclo

 

No existen reconocimientos de la educación formal a la educación abierta.

 

 III Ciclo

 

·         En el caso de los estudiantes que realizaron estudios en la educación formal (colegios), el acuerdo del Consejo Superior de Educación N° 56-93 del 28 de julio de 1993, establece los criterios de traslado en uno y otro sentido así.

·         El Programa de Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta podrá recibir estudiantes provenientes de la educación formal y les reconocerá los estudios aprobados (sétimo y octavo) año para que puedan ingresar al nivel de Ujarrás o Zapandí, según corresponda.

·         Ingresarán a la educación formal los estudiantes que tengan únicamente el Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica Abierta.  (No se reconocerán asignaturas o los niveles de Térraba o Ujarrás aprobados).

·         No se reconocerán en el sistema formal estudios o asignaturas aprobadas en la Educación General Básica Abierta, asimismo, no se reconocerán en este último asignaturas individuales aprobadas en el sistema formal.

·         Para extender el Certificado de Educación General Básica Abierta el interesado deberá haber aprobado los tres niveles.

·         El certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica Abierta tiene el mismo valor jurídico y académico que el Certificado de Conclusión de la Educación General Básica Formal, por lo que faculta para el ingreso de la educación diversificada.

·         Los estudiantes del Programa de III Ciclo de la Educación General Básica Abierta podrán incorporarse a la educación diversificada pública o privada formal,  cuando hayan aprobado el tercer ciclo.  También, podrán continuar sus estudios en los Programas de Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia o Bachillerato por Madurez Suficiente.

 

2.     Estudiantes Provenientes de los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC)

 

El Acuerdo 125-71 del Consejo Superior de Educación señala que a los estudiantes provenientes de los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC), que hayan aprobado los niveles 1 y 2, el Programa de Tercer Ciclo se los reconocerá por el nivel de Térraba  (sétimo año) y podrán ingresar al nivel de Ujarrás.

 

3.     Estudiantes del Programa de Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes

 

Los estudiantes del Programa Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes, no podrán ser inscritos en el Programa de Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta, ya que por las propias características del Programa de Programa Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes  , no podrán equipararse ni convalidar los estudios , según los acuerdos jurídicos tomados por el Consejo Superior de Educación en las sesiones 13-2001, del 22 de marzo del 2001 y la

11-2002 del 05 de febrero del 2002.

 

4.     Estudiantes del Programa educación para la Seguridad.

 

Estos estudiantes forman parte del convenio UNED – MEP – MSP; los cuales no podrán ser     inscritos en el Programa del Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta, ya que por  las propias características del convenio, los estudios no podrán ser equiparados ni reconocidos en el sistema de educación abierta, mientras se mantengan los lineamientos legales vigentes.

 

5.     Reconocimientos en los programas de Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia y Bachillerato por Madurez Suficiente a la Educación Formal y Viceversa.

 

Con base en el Decreto N° 26906-MEP  artículo 10 publicado en la Gaceta 96  del 20 de mayo de mil novecientos noventa y ocho,  estos programas reconocen las asignaturas aprobadas en cualquier convocatoria de Bachillerato en Educación Media; así mismo con base en el  Decreto N° 31635-MEP que incluye el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, artículo 133 “... si un estudiante del sistema formal quedara improbado en una o varias disciplinas podrán optar por rendir las pruebas correspondientes en alguno de los sistemas abiertos que administra el Ministerio de Educación Pública.  Los postulantes que ganen su acreditación, tendrán derecho a graduarse en la institución de procedencia...”

 

6.     Estudiantes con estudios realizados en el extranjero.

 

Si un estudiante realizó estudios en el extranjero (sexto grado o noveno) y desea ingresar a un programa de educación abierta, debe hacer el correspondiente trámite de convalidación de estudios en el Departamento de Desarrollo  Educativo de la dirección regional de educación  respectiva antes de efectuar la inscripción de las  pruebas.

En caso de tener que aprobar las pruebas complementarias Literatura Costarricense y Geografía e Historia Costarricense para completar la Educación General Básica, deberá tramitar su inscripción en la DGEC.

 

7.     Estudiantes provenientes de la  Educación Formal con Adecuaciones Curriculares.

 

Si un estudiante requiere realizar pruebas con adecuaciones curriculares, deberá presentarse ante la Asesoría de Educación Especial de la Dirección Regional a la que pertenece y solicitar la  carta con las adecuaciones aprobadas.

En caso de haber realizado pruebas con adecuaciones curriculares en otra convocatoria, deberá presentar la colilla de matrícula o resultados en la cual especifica la sede donde realizó las pruebas.

Si por el contrario es un estudiante que en la educación formal presentó pruebas nacionales con adecuaciones curriculares (bachillerato o noveno), deberán presentar la hoja de registro firmada por el equipo circuital o fotocopia del listado emitido por la DGEC.

 

8.     Comunicación de la División de Control de Calidad con los estudiantes:

 

La forma en que el estudiante obtiene la información referente a los programas, fechas de inscripción, requisitos, entrega de resultados, etc, es a través de las oficinas regionales de pruebas, oficinas centrales de la DGEC y en forma escrita con panfletos así como  en los periódicos de circulación nacional.

Todos los docentes del país tienen acceso al calendario anual de pruebas de educación abierta, ya que está incluido el Calendario Escolar. (Inicio)

 

Página Principal DCC / Educación Abierta 

 

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_26.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_27.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_28.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_29.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_30.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_31.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_32.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_33.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_34.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_35.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_36.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_37.gif
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\index_38.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\SITIOMEP\Plantillas\PLT0000000011\images\spacer.gif