Información general

La Educación Abierta en Costa Rica se inició como un fenómeno de la postguerra civil. Solo unos cuantos costarricenses tenían la oportunidad de asistir a los pocos centros educativos de ese entonces. Ante tal situación, nace, como respuesta al estancamiento de la educación secundaria, a una economía reducida, a una burocracia con empleados que no reunían los requisitos académicos para desempeñar sus funciones y que no tenían opciones para ingresar a la recién fundada Universidad de Costa Rica, el primer programa de educación abierta. Aprobado por la Junta Fundadora de la Segunda República, surge en 1949 el Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente.

Actualmente los programas de educación abierta constituyen una alternativa educativa para quienes no ingresan o concluyen los diferentes ciclos educativos en el sistema formal. En el Ministerio Educación Pública (MEP, 1984, p.1), al referirse a la educación abierta se afirma que "todos pueden participar en ella, aprendiendo por múltiples métodos y al ritmo de aprendizaje propio de cada uno".

El Ministerio Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) establecieron, desde la década de los ochenta, un convenio con el gobierno del Principado de Liechtenstein (Leyes 66606 y 7299); el cual rige actualmente para todos los programas de educación abierta.

La educación abierta ofrece servicios a un gran número de costarricenses y extranjeros, mediante los programas de:

  • Segundo Ciclo de la Educación General Básica Abierta (II Ciclo EGBA)
  • Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta (III Ciclo EGBA)
  • Naturalización
  • Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia (EDAD)
  • Bachillerato por Madurez Suficiente (B X M)