Bachillerato por Madurez Suficiente

 El programa de Bachillerato por Madurez Suficiente es uno de los programas de educación abierta que administra esta oficina y está dirigido a personas adultas que por diversos motivos no pudieron concluir sus estudios en el Sistema Tradicional (colegios).  Por su misma esencia y principios prima el autodidactismo; de tal forma que, no es necesaria la acción presencial del estudiante en su preparación para presentar las pruebas, al estar en libertad de escoger la forma en que estudia para rendirlas, además de decidir cuáles pruebas presentar en una determinada convocatoria, definiendo así personalmente al avance de sus estudios de acuerdo con sus posibilidades.

 ATENCIÓN!!!!AVISO IMPORTANTE.  CAMBIO DE FECHAS DE PRUEBAS CONVOCATORIA 01-2017.

Calendario anual de las pruebas de Educación Abierta 2017

Publicación de inscripción de pruebas de bachillerato por madurez 01-2017

¡¡¡NUEVA!!! práctica de matemática para la prueba de bachillerato de madurez suficiente

Cualquiera de los libros de texto cuyo uso se recomiende en las opciones educativas que se ofrecen en los programas de certificación de conocimientos de la Educación Abierta, constituye únicamente un material de apoyo cuyos contenidos no definen ni delimitan los objetivos, contenidos, habilidades o conocimientos de estudio de cada una de las asignaturas (cf. Acuerdo N°04-37 tomado en la sesión N°37-09 del 10 de agosto del 2009).

 Lo remitimos al siguiente enlace donde encontrará materiales de apoyo para el docente y el plan de estudios de matemática para los diferentes niveles y modalidades:

            http://www.reformamatematica.net/comunidad/

Antecedentes

El Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, fue creado por la Junta Fundadora de la Segunda República, mediante el Decreto Ley N° 655 del 10 de agosto de 1949. El programa se orientó por los siguientes objetivos:

  • Ofrecer a la población adulta del país la adquisición de créditos educativos equivalentes al sistema formal, por medio de la presentación de exámenes por suficiencia.
  • Determinar proyectos de Bachillerato por Madurez como medio de apoyo a las actividades de autoformación.
  • Estimular en el adulto el deseo de superación mediante el estudio independiente.
  • Propiciar la superación moral, cultural, social y económica de los adultos postulantes al bachillerato.

Para noviembre de 1949, se conformó la primera comisión de Bachillerato por Madurez Suficiente y para ingresar al programa se estableció la edad mínima en veinticinco años.   En 1961 se integró una nueva comisión, con cinco especialistas, uno de cada asignatura a evaluar y un secretario tesorero.

En 1980 la administración del programa quedó a cargo de la Dirección General de Educación Permanente.  Para los años noventa  se creó el Departamento de Bachillerato por Madurez, como una secretaría ejecutiva de la junta y con autonomía financiera; ya que se trasladó la cuenta a la del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), según el decreto 19670-MEP.  Además se estableció la edad mínima de 18 años cumplidos para optar por este programa, con excepción de los egresados del ciclo diversificado que pueden ser menores de edad.

A partir del año 1994 la aplicación de todas las pruebas de los programas de educación abierta son administradas por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

El Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente tiene su fundamento jurídico en el Decreto Ejecutivo N°26906- MEP publicado en el diario oficial La Gaceta N°96 del 20 de mayo de 1998.

Requisitos

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA 

  1. Tener 18 años.
  2. Haber aprobado el III Ciclo de la Educación General Básica (tercer año).

PODRÁN INSCRIBIRSE

a)  Los estudiantes del plan antiguo de Bachillerato por Madurez Suficiente, que tengan aprobada o reconocida al menos una asignatura en cualesquiera de las dos áreas: Ciencias o Letras.

b)  Los estudiantes que tengan 18 años o más y posean el Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (9° año) aprobado.

c)   Los estudiantes egresados de la Educación Diversificada del sistema formal, al margen de la edad.

d)  Los estudiantes que hayan presentado pruebas una o varias veces en el programa Bachillerato por Madurez Suficiente y que se encuentren rezagados en una o más asignaturas.

e)  Las madres adolescentes (menores de 18 años) que demuestren esta condición  y tengan el noveno año aprobado.

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE

 Alumnos que presentaron documentación a partir de la convocatoria 02-2002 del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente (con expediente).
1 .    Boleta de inscripción debidamente llena.

2 .    Fotocopia del documento de identificación (por ambos lados).

3 .    Original del recibo del banco (debe aparecer el nombre del estudiante).

Alumnos nuevos y aquellos matriculados en las convocatorias anteriores a la 02-2002 del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente (sin expediente).
  1. Boleta de inscripción debidamente llena.
  2. Fotografía reciente tamaño pasaporte, de frente (no se aceptan "escaneadas", ni con sellos).
  3. Original y fotocopia del documento de identificación (por ambos lados).
  4. Original del recibo del banco (debe aparecer el nombre del postulante).
  5. Además deben adjuntar el original y fotocopia del siguiente documento, de acuerdo con su situación:

A)   Estudiantes del plan antiguo: colilla de resultados de materias aprobadas.

B)   Mayores de 18 años (egresados o no del sistema formal) y madres adolescentes: Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (título de 9°año). En caso de presentar certificación del colegio deberá estar firmada y sellada por el director del centro educativo.

C)   Egresados del sistema formal (V o VI año) menores de edad: indicar esta condición  a la persona que le recibe su matrícula o en su defecto presentar la certificación del colegio firmada y sellada por el director del centro educativo.

D)  Estudiantes con estudios en el extranjero: Original y fotocopia del documento que convalida los estudios realizados en el extranjero, que deberá corresponder como mínimo al nivel académico de noveno año en Costa Rica. 

Notas:

A-   Los alumnos egresados menores de edad, que no tengan la tarjeta de identificación de menores de edad expedida por el Tribunal Supremo de Elecciones ni el carné del programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, podrán solicitarlo en las oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad o en la correspondiente dirección regional de educación.

B-   Todas las fotocopias deberán ser legibles en cuanto a los nombres, firmas, números de inscripción y fecha de expedición del certificado. En caso de no observarse bien la fotocopia, la inscripción se anulará.

C-   El documento de identificación requerido será: cédula de identidad costarricense o de residencia, licencia de conducir costarricense, pasaporte o tarjeta de identificación de menores de edad (para los alumnos egresados del bachillerato formal). Todos los documentos deben estar sin alteraciones que hagan dudar de su autenticidad.

D-   El Ministerio de Educación Pública no se responsabiliza por el llenado incorrecto de los formularios y no tramitará aquellos que tengan datos incompletos o incorrectos. La ausencia de algún documento, así como la omisión, error o falsedad de algún dato anulará la matrícula.

E-   La autenticidad de la documentación presentada estará sujeta a la verificación que hará la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. Si se determina que algún documento es falso, se sentarán las responsabilidades que en derecho procede contra quien incurra en un acto de esa índole y todos los efectos que se generen a raíz de la presentación del documento falso serán nulos.

F-    Cualquier duda relacionada con la matrícula y aplicación de las pruebas, pueden aclararla con el coordinador de pruebas de la dirección regional de educación respectiva.

Plan de Estudios

Hasta la primera convocatoria del año 1998, rigió el plan de estudios que abarcaba las áreas de Ciencias y Letras.  El requisito mínimo de escolaridad fue la Conclusión del Primero y Segundo Ciclo de la Educación General Básica (sexto grado)

Este  plan se subdividió  de la siguiente manera:

Letras

Ciencias

- Redacción y Ortografía- Redacción y Ortografía
- Gramática y Literatura- Gramática y Literatura
- Literatura Universal- Estudios Sociales de Costa Rica
- Estudios Sociales Generales- Matemática Ciencias
- Matemática Letras- Inglés o Francés
- Inglés o Francés- Biología, Física o Química
- Ciencias Generales 

Según acuerdo del Consejo Superior de Educación N° 2597, se estableció el plan de estudios unificado.  Este rige a partir de la segunda convocatoria de 1998 y el requisito mínimo de escolaridad es la Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (noveno año aprobado).

El plan de estudio actual es el siguiente:

  • Español
  • Inglés o Francés
  • Estudios Sociales
  • Matemática
  • Biología, Física o Química
  • Educación Cívica.  (Esta asignatura se incluyó a partir de la convocatoria 01-2003)

¿Cómo se puede preparar el postulante?

  • Solo en su casa.
  • Con profesor.
  • En proyectos oficiales del MEP.
  • En institutos privados.

VALORACIÓN FINAL DE LOS ESTUDIANTES

El Programa Bachillerato por Madurez Suficiente concluye con el otorgamiento del Título de Bachiller en Educación Media; de acuerdo con el protocolo existente una vez que el estudiante, al recibo de sus calificaciones, culmina el plan de estudios, puede realizar de inmediato el trámite  de solicitud de título.  Por ser un programa de educación abierta se asume  que la entrega de títulos del programa en mención depende, en primera instancia, de la aprobación de las asignaturas correspondientes al plan de estudios. Posterior a ello, se inicia el trámite por parte  del interesado, seguido del estudio y confección del acta respectiva para respaldar la correspondiente emisión.  Obtenido el mismo, de así requerirse esta dependencia puede, a solicitud de parte, certificar la autenticidad del título. Para todos los efectos el título de Bachillerato por Madurez Suficiente tiene igual valor académico y jurídico que el Bachillerato Tradicional (colegios), útil para ingresar a la Educación Superior y para actividades en que se exija como requisito.

La nota mínima de aprobación de cada prueba es de 70.

Contenidos 2017

Certificado

El Programa Bachillerato por Madurez Suficiente concluye con el otorgamiento del Título de Bachiller en Educación Media, la validez de este título es similar a la de cualquier colegio, útil para ingresar a la Educación Superior y para actividades en que se exija como requisito.

Convocatorias

 

CONVOCATORIA 01-2017


CONVOCATORIA 02-2017

 

Costos

Para aplicar las pruebas el interesado deberá cancelar en el Banco Nacional de Costa Rica al número de cuenta 128600-4 la suma correspondiente a la(s) materia(s) a inscribir, con un costo de ¢5700 (año 2017).

En caso de tener derecho a tramitar el título de Bachiller en Educación Media, el depósito a esa misma cuenta es de ¢6500 (año 2017).