Educación Diversificada a Distancia

La Educación Diversificada a Distancia es un programa de educación abierta dirigido a los jóvenes y adultos que concluyeron el noveno año de la Educación General Básica y que por diversas circunstancias no han podido concluir sus estudios secundarios.

Se pretende, mediante la educación una metodología innovadora, contribuir a que las personas puedan realizar sus estudios en condiciones de flexibilidad de acuerdo con sus condiciones particulares.

Este sistema de educación busca el desarrollo de personas libres, originales, críticas; que sean capaces de analizar su propia realidad con sentido juicioso y responsable. Exige del estudiante una adecuada disciplina de estudio para lograr el éxito deseado.

El programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) está dirigido a:

  • Jóvenes y adultos que por diversas circunstancias no han podido realizar la educación diversificada y el bachillerato.
  • Estudiantes rezagados de la educación formal (colegios), para optar por el título de Bachiller  en la Educación Media.

CALENDARIO ANUAL DE LAS PRUEBAS DE LA EDUCACIÓN ABIERTA 2017

PUBLICACIÓN DE SEDES CONVOCATORIA 00-2017

CALENDARIO, HORARIO Y REQUISITOS CONVOCATORIA 00-2017

Antecedentes

La base jurídica del programa de Educación Diversificada a Distancia la estableció el Consejo Superior de Educación mediante el acuerdo tomado en la sesión N° 36-84 del 8 de mayo de 1984. La anterior normativa tuvo vigencia plena hasta el 01 de abril de 1997, cuando el Consejo Superior de Educación mediante el acuerdo N° 25-97, estableció la Política y Normativa de los programas de la educación abierta, acuerdo que se publica como Decreto Ejecutivo N° 26906 MEP.

Con base en el acuerdo de la Sesión Número 3 del Consejo Superior de Educación, celebrada el 12 de marzo del 2002 y en cumplimiento del artículo 11 del Decreto Ejecutivo N°29906-MEP, se establece que a partir de la convocatoria 01-2003 y posteriores, la asignatura de Educación Cívica formará parte del plan de estudios del programa de Educación Diversificada a Distancia y la aplicarán únicamente aquellos estudiantes que ingresen por primera vez al programa o que no hubiesen a la fecha, aprobado al menos una asignatura.

La nota de presentación ha regido desde el curso lectivo 2001. El promedio de las pruebas 1 y 2 de todas las asignaturas representa un 40 % de la nota de la prueba y la prueba de bachillerato corresponde al 60 % del total de cada asignatura. Para este 40% no se tomará en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas comprensivas. (Acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación en la sesión 10-2001 efectuada el 27 de febrero, 2001.

Requisitos

Requisitos de ingreso:

  • Estudiantes del programa de Educación Diversificada a Distancia:
  • Tener aprobado el Tercer Ciclo de la Educación General Básica (noveno  año).
  • Tener como mínimo 15 años de edad, se pueden inscribir mayores de edad.


Estudiantes rezagados de la Educación Formal

  • Certificación extendida por el colegio donde se indique la condición de egresado de la educación diversificada con su respectiva nota de presentación. Este documento debe estar firmado por el director de la institución.

Plan de Estudios

Metodología o plan de estudio:

  • Español
  • Estudios Sociales
  • Matemáticas
  • Inglés o  Francés   *Francés se aplica a partir de la convocatoria 01-2005.
  • Biología, Física o Química
  • Educación Cívica a partir del 2003

Valoración Final:

Obtiene la condición de egresado el estudiante que alcance en cada una de las asignaturas un promedio final en las dos pruebas igual o superior a 70.  En la o las asignaturas que no obtuvieran la nota mínima de promoción,  pero  solicitaron ser inscritos en la prueba n°1 y en la prueba n°2, tendrán la posibilidad de presentar por una vez, una prueba comprensiva extraordinaria de aplazados (durante el mismo año de la prueba nº1 y nº2) y quienes no la aprueben deberán presentar de nuevo  las  dos pruebas descritas anteriormente.

Los postulantes que obtengan la condición de egresados podrán presentar las pruebas para obtener el título de Bachillerato en Educación Media y quienes alcancen en cada prueba una calificación igual o superior a 70, aprobará dicha asignatura.

La prueba de bachillerato tiene un valor del 60%,  la  nota de presentación  se obtiene del promedio de las dos  pruebas (prueba n°1 y prueba n°2), correspondiendo a un 40%.

¿Cómo se puede preparar el postulante?

  • Solo en su casa.
  • Con profesor.
  • En proyectos oficiales del MEP.
  • En institutos privados. (Inicio)


¿Cuál es la nota mínima para aprobar cada asignatura?
La nota mínima para aprobar es de 70.

Trámites de Reconocimiento:
En el programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia, se reconocen las asignaturas aprobadas en el Bachillerato de Educación Media (colegios) y las asignaturas aprobadas en el programa de Bachillerato por Madurez Suficiente.
Únicamente podrán solicitar reconocimientos de asignaturas aquellos estudiantes que las hayan aprobado en el nivel de bachillerato.

Nota de presentación programa EDAD

Notas de presentación de Programa EDAD

Contenidos 2017

Certificado

El programa Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia concluye con el otorgamiento del Título de Bachiller en Educación Media, la validez de este título es igual a la de cualquier colegio y de Bachillerato por Madurez, útil para ingresar a la Educación Superior y para actividades en que se exija como requisito.

Convocatorias

CONVOCATORIA 00-2017

  • Las pruebas n°1 y n°2 para obtener la condición de egresado, se realizan en los meses de junio y setiembre respectivamente.
  • Las  convocatorias de Bachillerato se realizan en diciembre y  febrero.

Pruebas de Bachillerato
    
Los estudiantes que teniendo materias pendientes en el sistema formal  para obtener su título de Bachiller de la Educación Media realizan las pruebas en el programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia y de aprobarlas, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad enviará las calificaciones al colegio de procedencia para que éste le tramite y otorgue el título de Bachiller de la Educación Media.

Costos

Cancelar en la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica o en BN Servicios n°128600-4 conectividad Convenio MEP-ICER la suma correspondiente a las materias a inscribir con un costo de ¢5700 cada una, a nivel de Bachillerato y Comprensiva; y de ¢5200 para inscribirse en la prueba n°1 y en la prueba n°2, para el año 2017. El costo puede variar de un año a otro.