III Ciclo de la EGBA

 Es una opción educativa flexible que permite a quienes accedan a él avanzar según sus propias capacidades, esfuerzo y motivación. Lo integran tres niveles: Sétimo, Octavo y Noveno de la Educación Formal Regular sucesivamente.

CALENDARIO ANUAL DE LAS PRUEBAS DE LA EDUCACIÓN ABIERTA 2017

CALENDARIO, HORARIO Y REQUISITOS CONVOCATORIA 01-2017

Antecedentes

El Ministerio Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), mantuvieron una relación de cooperación desde 1974, en cuanto al proyecto: “El Maestro en Casa”; o sea, la Educación Primaria (I y II Ciclo), en la modalidad de educación abierta. Esta relación fue ratificada y ampliada por un convenio entre las dos instituciones, que dio origen al III Ciclo de la Educación General Básica Abierta.
Este programa se implementa en forma experimental, probando los planes, programas y material de apoyo, a partir del 25 de agosto de 1981 conformados en San Ramón, San José, Naranjo, Poás, Escazú, Heredia, Obreros de Fábricas Exclusivas y Capellades de Pacayas.
Estos planes y programas de estudio fueron presentados al Consejo Superior de Educación en diciembre de 1980, siendo aprobados en la Sesión 171-81, del 15 de diciembre de 1981.
El plan de estudio está estructurado en tres grupos o niveles: Sétimo, Octavo y Noveno. Cada nivel está compuesto por seis materias: Español, Ciencias, Formación Ciudadana, Inglés, Matemáticas y Estudios Sociales.

Bases Legales

Tiene como fundamentos legales, la Constitución Política de la República, la ley 6606 y el Convenio de Cooperación entre el Instituto Radiofónico y el Ministerio Educación Pública de Costa Rica, el acta 171-81 del Consejo Superior de Educación y el Decreto Ejecutivo N° 26906-MEP, publicado en la gaceta nº96 del 20 de mayo del 1998 (Inicio)

El programa de Tercer ciclo de la EGBA. está dirigido:

  • A jóvenes y adultos que por razones varias, no pudieron concluir la Educación General Básica. La aprobación de este ciclo, permite al estudiante continuar estudios en cualquier otro programa o modalidad que conduce al Bachillerato.
  • El estudiante debe tener 14 años como edad mínima para el ingreso al programa además de tener aprobados el I y II Ciclo (sexto grado de escolaridad) de la Educación General Básica

Requisitos

Para estudiantes de primer ingreso

  • Haber cumplido 14 años.
  • Presentar título de sexto grado (original y copia).
  • Presentar una fotografía tamaño pasaporte o carné, reciente y de frente, no puede ser fotocopia y debe escribir en el envés el nombre y apellido.
  • Presentar el recibo cancelado con el nombre del postulante.
  • Presentar cualesquiera de los siguientes documentos de identificación:(original y copia)
    • Cédula de identidad costarricense
    • Cédula de residencia
    • Tarjeta de identificación de menores de edad, expedida por el Tribunal Supremo de Elecciones.
    • Pasaporte.
    • Licencia de conducir costarricense.
    • Carné de misión internacional.
    • Carné de dependiente rentista.
    • Carné de refugiado.
    • Carné de dependiente pensionado.
  • Si desea realizar el examen con adecuación curricular deberá presentar la carta de la asesoría de educación especial de su región, especificando que tipo de adecuación debe realizar.
  • Si tiene título del extranjero debe llevarlo a la Unidad de Reconocimientos de Títulos Extranjeros de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad para su debida convalidación. Para mayor información debe ingresar a este enlace: www.dgec.mep.go.cr en certificación extranjera.

El documento de identificación debe estar sin alteraciones que hagan dudar de su autenticidad.

Plan de Estudios

Metodología o plan de estudio:

 

Se seleccionó el sistema de “asignaturas específicas”, por ser ésta la forma en que ha venido funcionando la Primaria por Suficiencia y Bachillerato por Madurez, las escuelas nocturnas y los colegios nocturnos.
Los listados de contenidos y objetivos de los programas de estudio de educación formal, sirven de referencia para las pruebas de certificación de conocimientos de los Programas de Tercer Ciclo.

Valoración Final:

Los postulantes que alcancen en cada una de las pruebas una calificación igual o superior a sesenta y cinco, se tendrán por aprobados en la respectiva asignatura.

¿Cuál es la nota mínima para aprobar cada asignatura?

La nota mínima para aprobar es de 65.

Cómo se puede preparar el postulante?

  •  Solo en su casa.
  • Con profesor.
  • En proyectos oficiales del MEP.
  • En institutos privados.

Contenidos

Certificado

  • El Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica Abierta tiene el mismo valor jurídico y académico que el Certificado de Conclusión de la Educación General Básica Formal, por lo que faculta al estudiante para el ingreso a la educación diversificada en cualquiera de sus modalidades.
  • Para extender el Certificado de Conclusión de la Educación General Básica Abierta el interesado deberá haber aprobado los tres niveles (18 materias).
  • Los estudiantes del Programa de III Ciclo de la Educación General Básica Abierta podrán incorporarse a la Educación Diversificada Pública o Privada Formal, cuando hayan aprobado el III Ciclo. También, podrán continuar sus estudios en los Programas de Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia o Bachillerato por Madurez Suficiente.

Convocatorias

     Convocatoria 01-2017

INSCRIPCIÓN:

Para proyectos públicos e institutos privados: del 20 de febrero al 22 de febrero del año 2017.

En forma individual: del 27 de febrero al 3 de marzo del 2017.

PUBLICACIONES:

Publicación de inscripción: 12 de febrero del 2017.

Publicación de sedes: 23 de abril del 2017.

                                    Horario de pruebas

     Convocatoria 02-2017

INSCRIPCIÓN:

Para proyectos públicos e institutos privados: del 26 de julio al  28 de julio del año 2017.

En forma individual: del  31 de julio al 7 de agosto del 2017.

PUBLICACIONES:

Publicación de inscripción: 16 de julio del 2017.

Publicación de sedes: 01 de octubre del 2017.

                                      Horario de pruebas

 

Costos

Cancelar en la cuenta número 128600-4 del Banco Nacional de Costa Rica o BN Servicios, la suma de ¢4900 (cuatro mil novecientos colones) por prueba, para el año 2017. Dicho costo puede variar de un año a otro.