Naturalización

Es un  programa desde el que se coordina todo lo referente a la administración y aplicación de las pruebas de Español y Estudios Sociales que deben resolver todos los extranjeros que desean obtener la nacionalidad costarricense, según el artículo 15 de la Constitución Política de Costa Rica.

CALENDARIO ANUAL DE LAS PRUEBAS DE LA EDUCACIÓN ABIERTA 2017

PANFLETO  INFORMATIVO  NATURALIZACIÓN 2017

CALENDARIO NATURALIZACIÓN 2017

BOLETA DE INSCRIPCIÓN NATURALIZACIÓN 2017

BOLETA DE RECONOCIMIENTO NATURALIZACIÓN 2017

Antecedentes

Con base en la Ley de Opciones y Naturalizaciones en su artículo 11, “Podrán naturalizarse en la República, todo extranjero que reúna los siguientes requisitos y que así lo acredite ante el Registro Civil”.

  • Ser mayor de edad e indicar su correspondiente nacionalidad.
  • Ser de buena conducta y haber estado domiciliado en Costa Rica durante los plazos establecidos en el artículo 14 de la Constitución Política, para cada grupo de nacionalidades.
  • Tener profesión u oficio, así como rentas, bienes u otros ingresos conocidos, los cuales le brinden los medios suficientes para atender sus obligaciones y las de su familia, si la tuviera.
  • No haber sido juzgado durante su permanencia en el país por delitos dolosos ni ser reincidente en delitos culposos ni haber sido condenado por contravenciones repetidas.
  • Saber hablar, escribir, leer el idioma español y, además, poseer conocimientos sobre la historia de Costa Rica y sus valores.

 A fin de probar lo dispuesto en el artículo 11 inciso 6, el Ministerio Educación Pública debe  elaborar y aplicar las pruebas de Español y Estudios Sociales de Costa Rica. Una vez que el interesado apruebe dichas asignaturas se le certificará el cumplimiento de este requisito.

Requisitos

 Requisitos de matrícula:

  • Boleta de inscripción
  • Una foto tamaño pasaporte reciente y de frente, no escaneada.
  • Original y fotocopia del documento de identificación ( cédula de residencia, pasaporte, carné de dependiente rentista, carné de refugiado o carné de dependiente pensionado)
  • Recibo del banco.

Nota: se solicita una foto tamaño pasaporte solamente una vez para abrir expediente en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

 Valoración final:
La nota mínima de aprobación es de un 70 en cada prueba.

Plan de Estudios

Objetivos de las Pruebas:

Español

  • Demostrar las competencias de hablar, escribir y leer el español.

Estudios Sociales

  • Evidenciar conocimientos sobre la historia de Costa Rica y sus valores.
  • Reconocer las principales características físico-geográficas del país y la influencia del ser humano.

Metodología evaluativa de las pruebas

Español (consta de dos partes)                  

  • Producción Textual (redacción de un tema)
  • Comprensión de lectura oral ( esta se  dará el día de la prueba)

Estudios Sociales

  • Es un examen comprensivo con ítems de selección única.

 

  • La tabla de especificaciones para las pruebas de certificación de conocimientos del programa Naturalización, está publicada en el sitio web: http://www.dgec.mep.go.cr/oferta-academica/naturalizacion, en el apartado "Contenidos".
  • Cualquiera de los libros de texto cuyo uso se recomiende en las opciones educativas que se ofrecen en los programas de certificación de conocimientos de la educación abierta, contituye únicamente un material de apoyo cuyos contenidos no definen ni delimitan los objetivos, contenidos, habilidades o conocimientos de estudio de cada una de las asignaturas (cf. Acuerdo N° 04-37 tomado en la sesión N° 37-09 del 10 de agosto del 2009).

Los que no pertenecen al Convenio los podrán encontrar en cualquier librería del país.

Contenidos

Certificado

Se consigna una certificación de los dos exámenes aprobados, la cual es enviada al Departamento de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil para el trámite de naturalización. 

Convocatorias

La inscripción para realizar las pruebas se hará todos los días hábiles del mes en las distintas direcciones regionales del país.  Los exámenes se aplicarán cada tres meses en las instalaciones del Liceo Dr. José María Castro Madriz ubicado en Barrio Córdoba. Frente al Ministerio de Seguridad Pública, 100 metros este de la Bomba Delta del Centro Comercial del Sur, estos se inician en el mes de marzo y continúan  en los meses de junio, setiembre y diciembre según el calendario de convocatorias.                                         


 

                                        Calendario 2017 NATURALIZACIÓN

Después  de 30 minutos del inicio oficial de las pruebas NO se permite el ingreso de ningún postulante.

NOTA:

  • Toda persona debe presentar el documento de identificación vigente.

Costos

Cancelar en la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica número 128600-4, la suma de ¢7200 por cada materia a matricular.