Información general

1. ¿Qué es PIAD?

El Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD), está conformado por una serie de herramientas digitales, que buscan favorecer la recolección y  almacenamiento de datos en diferentes sectores del sistema educativo.

 

 2. ¿Qué hacemos?

Diseñar herramientas digitales y estrategias para la implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) en todos los centros educativos públicos, en coordinación con las  Direcciones Regionales de Educación y de las dependencias del nivel central que corresponda.

Estas herramientas digitales permiten manejar información y la toma de decisiones de manera más oportuna y efectiva, con el fin de simplificar los procedimientos administrativos de los centros educativos del país. 

Para cada nivel educativo y tipo de gestión, el MEP ha desarrollado diferentes herramientas para registrar datos específicos de los estudiantes y de los centros educativos, entre éstas:

 

3. Trayectoria PIAD en el Ministerio de Educación Pública

Hace 16 años el  PIAD da sus primeros pasos en el MEP. Esta trayectoria se visualiza en la siguiente figura, desde los años 1998 hasta el 2008:

Se observa como el PIAD se presenta inicialmente como una serie de ideas con el principal objetivos de buscar la forma de mejorar la gestión administrativa y curricular de los centros educativos. A partir del 2005 el PIAD inicia con un registro de actividades hecho por docentes, quienes interesados en facilitar el trabajo de recoleccion de las calificaciones de las maestras y maestros de educación primaria.  Años más tarde don César Pimentel, dona a ASIS  el registro de actividades hecho por él.

Diez años después de iniciar toda la trayectoria del PIAD, se firma el convenio entre ANDE, empresa privada, AED, ASIS y Ministerio de Educación Pública(Ver Adjunto). Con el convenio y el establecimiento de un código en la DGEC exclusivamente para el PIAD avanza el PIAD ,  así se demuestra en la siguiente figura:

Con el avance del PIAD, como así se observa se impulsan encuestas, capacitaciones, equipos regionales PIAD y se logra que el 100% de las Direcciones 5 de primaria (801 estudiantes y más) tengan instalado el Sistema de Información y Gestión de Centro Educativo (SIGCE) comúnmente conocido como el PIAD. Además a partir de la implementación del registro de actividades en primaria, el docente no requiere de poseer el Registro de Actividades en forma física como tradicionalmente se hacía. (adjunto #1, #2, #8, # 11 y # 13).

En la actualidad, el PIAD en el Ministerio de Educación Pública,  está compuesta por dos herramientas digitales para uso en el centro educativo: registro electrónico y el SIGCE.

a. Registro Electrónico.  Representa una hoja de cálculo que integra varias funcionalidades relacionadas con calificaciones y asistencia de los estudiantes.  Además automatiza informes que el docente prepara comúnmente para la toma de decisiones de la administración del centro educativo.  Existen tres tipos de registro electrónico: preescolar, primaria y secundaria.  Este último es usado por el profesional quienes dan las asignaturas denominadas complementarias como lo son música, religión, educación física, educación para el hogar, artes plásticas.

b. Sistema de Información y Gestión de Centro Educativo (SGICE). Representa la base de datos que maneja el expediente del estudiante (adjunto # 3, #12), proceso de matrícula, expediente del funcionario, módulo de inventario y equipo.  Además cuando se han ingresado la información, el sistema genera aproximadamente 33 reportes con variables múltiples que se correlacionan con rendimiento académico, repitencia, ausentismo, deserción, adecuaciones curriculares, situación socioeconómica del estudiante entre otros (adjunto # 9)

También el PIAD ofrece a todo el MEP la herramienta digital que permite anualmente realizar la Evaluación del Desempeño del recurso humano tanto del Título I y Título II del Servicio Civil (Adjunto # 7).  Esta herramienta facilita la labor tanto del director o directora como también de otras instancias del MEP.  La recopilación de la evaluación del desempeño se entrega en forma digital al Dirección de Recursos Humanos del MEP.

4. Fundamento Legal del PIAD

El establecimiento del PIAD en las diversas instancias  del Ministerio de Educación Pública, se oficializa en el Decreto 38170-MEP(adjunto # 16) donde establece en el artículo 104: "La Dirección de Gestión y Evaluación [sic]tendrá la responsabilidad de coordinar la implementación e institucionalización del Programa para el Alto Desempeño (PIAD), como instrumento oficial para promover la automatización de procesos y el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos.  Lo anterior de acuerdo con los manuales de procedimientos, protocolos de seguridad y lineamientos técnicos para orientar la participación de los distintos actores en todos los niveles de organización del MEP: Centros Educativos, Direcciones Regionales de Educación y Oficinas Centrales, previa autorización del Ministro de Educación Pública".

Así el PIAD está bajo la responsabilidad de la DGEC su implementación e institucionalización. En la dirección será del Departamento de Evaluación de la Calidad en sus funciones de ejecutar lo establecido en el artículo 104 del decreto en mención. 

Artículo 107. Son funciones del Departamento de Evaluación de la Calidad:...g) Promover el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos públicos, así como de la calidad de proceso de enseñanza. h) Diseñar las estrategias para la Implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) en todos los centros educativos públicos. i) Implementar en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y de las dependencias a nivel central que corresponda, el Programa de Información para el Alto Desempeño (PIAD).

Diariamente el equipo de trabajo del PIAD atiende consultas, brinda asesorías, informa al usuario, da soporte sobre diversas acciones para el mejoramiento de la gestión en los centros educativos.  A la vez, el equipo de programadores en informática, desarrollan los datos e información del PIAD a nivel nacional.

Para el año 2016 se emite el lineamiento DM-045-07-2016 (Adjunto) donde establecen acciones para la implementación del PIAD y su plan de cobertura en la direcciones regionales de educación, ajustes de horario, inclusión del PIAD en el Calendario Escolar 2017, formatos oficiales desde el PIAD, emisión de informes particulares desde la herramienta PIAD para la educación costarricense, establecimiento de uso de formato digital como reducción de una impresión de los diversos informes hechos en el centro educativo, formulación de una guía de implementación del PIAD, exclusividad del PIAD en los centros educativos públicos y el uso del PIAD en centros educativos privados con el apoyo de la Dirección de Educación Privada del MEP. Con los lineamientos anteriores, se derogan las circulares, disposiciones u oficios anteriores referentes del PIAD, que contravenga lo establecido. Rige a partir del 12 de julio del 2016.

5. Asesores Nacionales PIAD

Así como se detalla en el apartado anterior, el equipo de asesores del DEC, específicamente quienes están a cargo del PIAD, ofrecen asesorías para múltiples escenarios.  

Desde el año 2008 se ha brindado asesoramientos en:

  • 27 regiones educativas.
  • 1213 Centros Educativos de primaria.
  • 57 Centros Educativos de secundaria.
  • 100 898 docentes.
  • 75 ingenieros del programa "Innovación Educativa".
  • 27 Equipos Regionales de PIAD.
  • 106 coordinadores de SIGCE en direcciones 5 de primaria.
  • 27 Jefes Desarrollo Financiero y Educativo.
  • Videoconferencias uso herramienta digital PIAD.
  • En el año 2015 se da videoconferencia del PIAD a 395 personas coordinadores institucionales PIAD.
  • 2015 curso en línea para coordinadores en PIAD, reconocida por Servicio Civil, certificado aprovechamiento por 70 horas.

6. Equipos Regionales PIAD

El surgimiento del PIAD es un resultado a nivel nacional su evolución e implementación en los centros educativos públicos del MEP.

Como parte del accionar del DEC, se establecen los Equipos Regionales PIAD

El Equipo Regional PIAD, está a cargo su coordinación del Asesor Regional de Capacitación o del funcionario que se defina en de cada Dirección Regional de Educación del país. 

En su mayoría el equipo regional está formado por educadores en informática, con recargos en PIAD (Adjunto #6 y 8), analístas en informática entre otros. Quienes diariamente brindan apoyo a los centros educativos de la región en el uso de la herramienta digital PIAD

El Equipo Regional PIAD definen el desarrollo de asesorías (adjunto # 17, Material de apoyo para asesorías ERPIAD) para asesoríasy seguimiento en la región.  Además dan soporte local a cada centro educativo de su región, tanto por solicitud expresa del director o directora de centro educativo o como parte de la programación que establece cada Equipo Regional del PIAD.

Anualmente, el equipo de asesores del DEC a cargo del PIAD, brindan a los Equipos Regionales PIAD múltiples asesorías (digital o física), acompañamientos de actualización o refrescamiento para los coordinadores de cada equipo regional.

 

Dirección Regional de Educación de Los Santos. I Reunión conformación de Equipos Regionales PIAD, 2011.
 

7. Atención al usuario

Desde el 2014 existe a la disposición de los usuarios el sitio web: www.dgec.mep.go.cr.  Mediante el siguiente enlace: Asesoria al usuario: sitio destinado a responder consultas de usuarios MEP. De igual forma, se da asistencia remota por medio del TEAM VIEWER para los centros educativos con el SIGCE principalmente.

En este sitio será dada la respuesta, planteada por uno de los asesores del DEC responsables del PIAD.

En este sitio es una herramienta del DEC que le permite a los diferentes usuarios verificar avance o actualizaciones del PIAD

 Así el usuario podrá:

  1. descargar herramientas digitales del PIAD.
  2. accesar a manuales de uso del PIAD.
  3. realizar actualizaciones del PIAD