Información general

El derecho humano a la educación se garantiza en  la Constitución Política de Costa Rica mediante  los artículos 77, 78 y 79.  De dicho articulado se desprende la obligación por parte del Estado Costarricense, de ofrecer una educación de calidad para todos los y las ciudadanas,  garantizando la continuidad, regularidad, igualdad y universalidad de la educación en tanto constituye un Derecho Fundamental, así como la eficacia y la eficiencia del servicio público.

En octubre del 2014 y  en el marco de la obligación constitucional de establecer mecanismos que aseguren el acceso a una educación de calidad, que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad, y en acatamiento a las disposiciones emanadas por la Contraloría General de la República en el Informe DFOE-SOCIF-01-2014; el Ministerio de Educación Pública  emite la  Directriz  DM-1502-10-14   como eje para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Esta directriz tiene como propósito establecer las disposiciones para el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE), como marco estructural para las actividades vinculadas con la gestión y evaluación de la calidad de la educación. Así mismo establece que la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad por medio del Departamento de Evaluación de la Calidad, será la instancia encargada de desarrollar, implementar y dirigir el Sistema Nacional de Calidad de la Educación.

En el contexto del Ministerio de Educación Pública, la directriz define la calidad como “…la satisfacción de las necesidades educativas de la persona, la comunidad y la sociedad civil, mediante un proceso que potencie el desarrollo humano y la identidad nacional con equidad” y propone que este  concepto de calidad que sustenta el SNECE orienta el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC).

La estructura para la administración del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación se conforma con la participación colegiada de las diferentes instancias encargadas de velar por la calidad de la educación, por esta razón el ámbito de aplicación de la directriz comprende  los centros educativos, circuitos escolares, direcciones regionales de educación y oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública.  Esto mediante la conformación de la Comisión Nacional Coordinadora de la Calidad (CNCC), los Equipos Regionales Coordinadores de la Calidad (ERCC), los Equipos Circuitales Coordinadores de la Calidad (ECCC), los Equipos Coordinadores de la Calidad de Centro Educativo (ECCCE) y los Equipo de Núcleo Coordinador de Calidad (ENCC) en caso de las escuelas unidocentes y multigrado. 

La directriz señala además la integración de cada uno de estos equipos así como las funciones que les corresponde asumir.  

Para mayor información se adjunta la Directriz