I Etapa - Creación del ambiente propicio

Descripción general de la etapa

Escuela Alto Castro, Occidente, 2005

En esta etapa se pretende que los centros educativos y demás instancias del MEP generen acciones de acercamiento a la temática de calidad y procuren la motivación de la comunidad educativa, para el desarrollo de los procesos orientados al mejoramiento continuo. 

Desde el MECEC, se entiende por Creación del Ambiente Propicio “el proceso que promueve las condiciones que favorecen la participación responsable, comprometida y procurando el involucramiento de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa así como la autocapacitación y divulgación para el logro de un exitoso proceso que  conlleve al mejoramiento de la calidad de la educación”. DEC 2013.

Aquí se propone que los centros educativos centren su atención en la realización de siete acciones básicas y específicas que procuran el éxito del de la etapa, estas son:

  • Conformación de un Equipo Coordinador de Calidad del centro educativo, el cual será designado utilizando la estrategia que el director o jefe decida. Este equipo deberá nombrar un secretario (a) El director o directora será de acuerdo con Directriz 1502-2014 quien coordine el equipo de calidad.
  • Autocapacitación en temáticas de calidad utilizando el material sugerido.
  • Divulgación permanente a la comunidad educativa del proceso desarrollado.
  • Inicio de procesos de reflexión acerca de la temática de calidad.
  • Implementación de estrategias para fortalecer el trabajo en equipo.
  • Formulación de un plan de acción que oriente el desarrollo de esta etapa.
  • Realización de sesiones periódicas donde se valore el nivel de cumplimiento de las acciones planteadas y ejecutadas, poniendo en práctica el ciclo de la calidad, propuesto por Deming para el mejoramiento continuo.

Durante todo el proceso de implementación del MECEC, es importante que en el trabajo diario que se desarrolla, se ponga en práctica el ciclo de calidad o mejor dicho el círculo del mejoramiento continuo propuesto por Edwards Deming el cual, incluye la realización de cuatro acciones básicas que son: planear, hacer, verificar y actuar. Es decir, se planean las acciones, luego se ejecutan, posteriormente se verifican, valorando si se están obteniendo los resultados esperados o si es necesario actuar, esto con el fin de hacer los ajustes o cambios necesarios, de manera que la práctica de este ciclo nos lleve al logro de los objetivos propuestos.

Aunque las etapas del MECEC no tienen un tiempo determinado para su implementación ya que depende de las características particulares de los centros e instancias educativas y del contexto, se recomienda que esta etapa no dure más de dos años de manera que todo el proceso se complete en cinco años.

Productos esperados en esta etapa

Con la realización de esta etapa se espera que los centros educativos y demás instancias del MEP obtengan los siguientes productos:

  • Usuarios de las instancias educativas informados acerca del proceso por realizar y su nivel de participación esperado.
  • Autocapacitación de los usuarios  en temáticas de calidad de la educación y con claridad del rol que deben asumir durante todo el proceso.
  • Usuarios motivados y altamente potenciados en las características y valores como el compromiso, participación, trabajo en equipo, responsabilidad, perseverancia y otros que favorecen el desarrollo del proceso.

Materiales de apoyo para etapa

Los siguientes materiales  orientan las acciones que deben ser desarrolladas en esta etapa y se encuentran en el apartado  Documentos :