II Etapa - La autoevaluación

Descripción general de la etapa

Para iniciar con esta etapa es necesario que el Equipo Coordinador de la Calidad (ECC) haya organizado, guiado y ejecutado participativamente las acciones solicitadas en la I Etapa: Ambiente Propicio.


La autoevaluación desde el MECEC se define como: “Proceso dinámico e incremental que permite obtener y proveer información, relevante y oportuna para la reflexión,  misión de juicios de valor y toma de decisiones, realizadas estas por los propios participantes o usuarios, propiciando el mejoramiento continuo en las instancias educativas” DEC-2007.


Desde esta definición lo que se pretende es que el Equipo Coordinador de la Calidad oriente el proceso para la recolección, organización y análisis de los datos. Además que se obtengan resultados que le permitan, a través de una reflexión conjunta, continua y participativa, conocer la realidad institucional para la toma de decisiones en procura del mejoramiento continuo.


En esta etapa, el MECEC propone a los centros educativos y demás instancias centrar su atención en las siguientes acciones.

  • Analizar los documentos sugeridos y autocapacitarse con ese material.
  • Desarrollar paso a paso las acciones que se describen en el cuadernillo Guía de Implementación del MECEC y se detallan en el cuadernillo:   La autoevaluación en el Modelo de Evaluación de la Calidad de la educación costarricense (MECEC, 2015). 
  • La elaboración y análisis de la caracterización, la contextualización y la evaluación de los criterios del MECEC constituyen los principales insumos que fundamentan el proceso de reflexión y de toma de decisiones.
  • Establecimiento de indicadores de acuerdo con los criterios procesados y seleccionados en la instancia educativa.
  • Confección de un informe de autoevaluación resultado de la II Etapa.

Productos esperados

Que los centros educativos y demás instancias del MEP obtengan los siguientes productos:

  • Selección de los criterios del MECEC para su realización en la instancia educativa.
  • Identificacion de la debilidades y fortalezas de la instancia educativa.
  • Establecimiento de una línea base para planificar las acciones del proceso de  autoevaluación  de la instancia educativa.
  • Interpretación de los resultados que permitan leer la realidad de la instancia educativa.
  • Elaboración del Informe de Autoevaluación como punto de partida para la toma de decisiones en procura del mejoramiento continuo.
  • Asegurar la aplicación de una cultura de calidad y de evaluación en la instancia educativa.

Materiales de apoyo de la etapa

Los siguientes materiales  orientan las acciones que deben ser desarrolladas en esta etapa y se encuentran en el apartado Documentos :

 Nota: En la pestaña de material de apoyo se encuentra el link que deberá copiar y accesar desde internet directamente