IV Etapa - Auditoría de calidad

Descripción general de la etapa

En esta etapa los centros educativos y demás instancias del MEP, serán partícipes de una evaluación externa, del proceso implementado, con la finalidad de reconocer el nivel de aplicación del MECEC o el logro de calidad alcanzado.
Desde el MECEC, se entiende por auditoría de calidad: “El proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría (desarrollo, documentación, implementación y resultados), para ello hace uso de indicadores que le permiten determinar el nivel de cumplimiento de los criterios previamente establecidos por el SNECE” (DEC, 2013).


Para el desarrollo de esta etapa es importante autocapacitarse en los siguientes documentos:

  1. Guía de Auditoría de Calidad de la Educación Costarricense SNECE. (en construcción)
  2. Guía para la Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense.
  3. Glosario de Calidad, para una oportuna autocapacitación en la temática.

Productos esperados

Como resultado esta etapa se espera que los centros educativos y demás instancias del MEP que implementen el MECEC obtengan los siguientes productos:

  • Informes de auditoría de la instancia y de los evaluadores de los procesos desarrollados en la implementación del MECEC.
  • Ubicación de la instancia educativa en el nivel o rango de calidad, a partir de los resultados obtenidos en esta evaluación externa.
  • Reconocimiento de la instancia educativa de acuerdo al proceso establecido por el DEC.

Materiales de apoyo de la etapa 

 Los siguientes materiales  orientan las acciones que deben ser desarrolladas en esta etapa y se encuentran en el apartado Documentos :