¿Qué es el MECEC?

El Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC), busca ser el referente teórico bajo el cual los centros educativos y demás instancias del Ministerio de Educación Pública realizan su proceso de autoevaluación de la calidad del servicio educativo brindado. Es decir, pretende ser el referente que sirve como guía para medir y evaluar los procesos que se desarrollan a lo interno de las instancias educativas y a partir de ahí generar procesos de mejoramiento de la calidad de la educación costarricense.

Del año 2004 al 2006,  la sociedad civil conjuntamente con el MEP inicia un proceso para establecer el concepto de calidad de la educación como un primer reto de unificar o construir,  a partir de la gran cantidad de definiciones existentes, el concepto de calidad como única definición del MEP.  

Para ello el Departamento de Supervsión Nacional, actualmente Departamento de Evaluación de la Calidad, asumió la tarea de elaborar el concepto de calidad de la educación.  Así se inician una serie de jornadas de discusión y análisis de la situación existente.  El detalle del proceso anterior se encuentra en el adjunto denominado:  Memoria de Establecimiento de criterios de calidad de la educación costarricense. 

El MECEC es una herramienta evaluativa que consiste en un conjunto de elementos que permite la organización de los procesos desarrollados en las instancias educativas para la prestación del servicio educativo, con él se proporciona un enfoque sistémico para el logro de los fines propuestos para la educación pública en Costa Rica.